Conecta con nosotros

Prácticos

Configura el firewall de Vista

Si navegamos por Internet siempre estamos expuestos a que algún programa intente recabar información de forma no autorizada o incluso que alguien pueda entrar en nuestro sistema. Gracias al firewall de Windows Vista podemos evitarlo. Dispone de muchas más opciones y más potencia que el que incorporaba Windows XP.

Publicado

el

Si navegamos por Internet siempre estamos expuestos a que algún programa intente recabar información de forma no autorizada o incluso que alguien pueda entrar en nuestro sistema. Gracias al firewall de Windows Vista podemos evitarlo. Dispone de muchas más opciones y más potencia que el que incorporaba Windows XP.

Paso 1. Acceso a la consola Firewall

En primer lugar hay que acceder a la consola Firewall. La manera más sencilla es escribir WF.msc en el buscador de Vista (dentro del menú de Inicio). Para acceder a las propiedades del Firewall basta con mostrar las Propiedades de la entrada Firewall de Windows… situada en la parte izquierda de la ventana (con el botón derecho). En este punto, y siempre que el ordenador sea de uso personal, hay que seleccionar la pestaña Perfil privado. En este punto sólo hay que asegurarse de que el Estado del firewall sea Activo.

 


Paso 2. Opciones de bloqueo

El firewall de Vista siempre fija el valor de Conexiones entrantes como Bloquear (predet.), esto significa que bloquea toda información que llega al equipo a no ser que cumpla una serie de reglas. Por su parte el valor del campo Conexiones salientes es de Permitir (predet.), lo que indica que permite el envío de todo tipo de información. Si se cambia esta opción por Bloquear, el nivel de seguridad aumenta ya que también bloqueará la información enviada desde el equipo hasta un servidor remoto, comportamiento que suele relacionarse con el malware (spyware, keylooger…). Por último basta con pulsar el botón Aceptar para aplicar los cambios.

 

 

Paso 3. Creación de reglas

El firewall de Vista permite la creación de reglas para definir el comportamiento de la protección. Para ello, desde la ventana de Firewall de Windows, basta con seleccionar Reglas de entrada y, posteriormente, en el enlace Nueva regla para iniciar el asistente. En este caso crearemos una regla para permitir las comunicaciones al navegador. Esto se consigue seleccionando la opción Programa de la lista de opciones y pulsando el botón Siguiente. En la siguiente pantalla del asistente tendremos que decidir de qué modo se aplica esta regla o a que programa. Como en este ejemplo sólo buscamos permitir al navegador acceder a Internet, seleccionaremos la opción Esta ruta de acceso del programa, pulsaremos Examinar y buscaremos en el explorador el ejecutable del navegador, en este caso firefox.exe. Por último, hay que pulsar el botón Siguiente de nuevo.

 

 

Paso 4. Permisos de conexión

En la siguiente pantalla del asistente de configuración hay que definir la medida que debe tomar el firewall en función del tipo de conexión (entrante en este caso). La opción Permitir la conexión si es segura asegura la identidad del emisor por lo que ofrece un nivel de seguridad superior, pero por el contrario puede que muchas de las conexiones no se puedan completar. En este caso marcaremos Permitir la conexión y pulsaremos el botón Siguiente. La siguiente ventana nos cuestiona sobre el ámbito de aplicación de la reglay elegiremos Privado. En el último paso sólo hay que introducir un Nombre para la regla, una corta Descripción y pulsar el botón Finalizar.


Lo más leído