Conecta con nosotros

Análisis

Time Capsule, NAS y base WiFi

La unidad Time Capsule de 500 Gbytes (Serial ATA a 7.200 revoluciones por minuto) no es un simple disco duro para realizar copias de seguridad de todos los ordenadores conectados a la red, también es una estación base WiFi 802.11n que nos permitirá crear una red inalámbrica de alta velocidad y compartir nuestra conexión a Internet de banda ancha.

Publicado

el

La unidad Time Capsule que hemos tenido la oportunidad de probar ha sido la de 500 Gbytes (Serial ATA a 7.200 revoluciones por minuto) de capacidad. Lo primero de todo es comentar que Time Capsule no es un simple disco duro (ya os adelantamos que existe una versión de 1 Terabyte) para realizar copias de seguridad de todos los ordenadores conectados a la red, también es una estación base WiFi 802.11n que nos permitirá crear una red inalámbrica de alta velocidad y compartir nuestra conexión a Internet de banda ancha.
Time Capsule ha sido diseñado para entenderse a la perfección con Time Machine, que como sabréis es una característica de Mac OS X incluida en la versión Leopard que permite hacer copias de seguridad de manera automática de cualquier contenido de tu disco duro; lo único que pide es que conectes una unidad externa al Mac y armarte con un poco de paciencia la primera vez que hagas el backup de todo tu disco duro, ya que en las siguientes copias sólo se ocupará de las novedades, por lo que todo irá mucho más rápido.
Especificaciones
Las dimensiones de Time Capsule son francamente reducidas (36,3 mm alto x 197 mm ancho x 197 mm fondo, y un peso de 1,587 gramos) y su diseño es similar al Mac mini (pero más plano, en concreto 14 mm menos de altura). En su parte superior sólo se ve el logo plateado de la manzana, mientras que en el frontal el único elemento discordante del blanco inmaculado es un pequeño led luminoso que indica el estado de la unidad: apagado si Time Capsule no está enchufado a la corriente; naranja fijo si está completando su secuencia de arranque; naranja intermitente si no puede establecer conexión a la red o con Internet; verde fijo si funciona correctamente; naranja y verde intermitente si hay un problema de arranque, y azul fijo para indicar que está preparado para permitir el acceso a la red a un cliente inalámbrico. En su parte trasera encontramos los conectores de alimentación a red eléctrica, un puerto USB, un puerto WAN y tres puertos Ethernet.
Frontal Time Capsule
Parte trasera Time Capsule
En materia de seguridad, este dispositivo protege su acceso mediante contraseña WPA/WPA2 y WEP (cifrado a 40 o 128 bits) y cuenta con filtrado de direcciones MAC y con un cortafuegos NAT. Los protocolos inalámbricos soportados son 802.11 a/b/g y, como hemos mencionado antes, el borrador de la norma 802.11n.
Instalación
Antes de enchufar Time Capsule es necesario configurar la utilidad Airport, pero para estar seguro de que es la versión correcta nada mejor que echar mano del CD que acompaña a la unidad. Sólo tendremos que seguir los pasos indicados para llegar a buen puerto en pocos segundos.
Se puede utilizar Time Capsule para crear una red inalámbrica o usar alguna ya existente. Configurando Time Machine podremos conseguir que todos los Mac con Leopard que tengamos en nuestra red puedan hacer uso de esta función. Además, otros Mac con un sistema operativo anterior o incluso máquinas Windows también podrán utilizar Time Capsule como disco duro externo conectándose mediante WiFi. Incluso es posible conectar una impresora USB directamente a la unidad (recordemos que cuenta con esta interfaz en su parte trasera) para que todos los ordenadores de la red hagan uso de ella.
Nuestras pruebas
Elegimos un MacBook con procesador Intel Core 2 Duo a 2,4 GHz y 2 Gbytes de DDR2 SDRAM con la versión 10.5.2 de Mac OS X para comenzar a trabajar con Time Capsule. En nuestra primera prueba con Time Machine tardamos en copiar 3,6 Gbytes 1 hora y 36 minutos (ya os hemos dicho que la primera vez que ejecuta esta función de Leopard el proceso se hace muy largo). Creemos que lo mejor para hacer una copia completa de un disco duro de unos 80 Gigabytes es dejar a la máquina trabajando durante toda la noche.
Como disco duro externo echamos manos de un iMac con Intel Core 2 Duo a 2,4 GHz y 3 Gigabytes de DDR2 con la versión 10.4.11 de Mac OS X (que no es Leopard). Para transferir 103,5 Mbytes (en una carpeta con varios archivos) estuvo 2 minutos y 53 segundos.
Precio y disponibilidad
Time Capsule está disponible a través del Apple Store y en distribuidores autorizados de Apple a un precio recomendado de 289 euros con disco duro de 500 Gbytes y 489 euros el modelo de 1 Tbyte.

Lo más leído