El estándar 4G llama a la puerta

Aunque en España todavía no se ha producido el despegue real de la conexión de banda ancha móvil 3G (a 3,6 Mbps) y mucho menos de la 3,5G (7,2 Mbps), ya se está hablando del próximo estándar, el 4G, que nos ofrecerá hasta 1 Gbps de velocidad. Este tipo de redes comenzarán a desplegarse en Asia, principalmente en Corea del Sur, el que probablemente es el país que más avanzado está en el acceso a Internet desde dispositivos portátiles.
Esta información ha sido corroborada por Ramón Martínez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, que asegura que no habrá una transición brusca hacia el 4G, sino que primero tendremos que esperar a que las operadoras rentabilicen la inversión realizada en el 3G. La nueva tecnología alcanzará el mencionado 1 Gbps cuando estemos parados (con un ratio de subida de 50 Mbps y una latencia inferior a 10 ms), velocidad que se reducirá hasta 100 Mbps en caso de estar en movimiento (hasta 120 Km/hora).
4G no estándar definido todavía, se trata de una colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento de procesamiento con la red inalámbrica más barata. El IEEE aún no se ha pronunciado, designando a 4G como “más allá de 3G”.
Vía: ADSLZone
  • Share This