Conecta con nosotros

Análisis

HP iPAQ 614c Business Navigator

Una solución profesional que aúna todas las funcionalidades que un usuario de empresa pudiera necesitar, con el aliciente de grandes detalles como el control por voz o el teclado con función de rueda Smart Touch. A esto hay que añadir la integración del último Windows Mobile 6, así como el soporte completo para la tecnología 3G/HSDPA con velocidades de hasta 7,2 Mbps.

Publicado

el

Una solución profesional que aúna todas las funcionalidades que un usuario de empresa pudiera necesitar, con el aliciente de grandes detalles como el control por voz o el teclado con función de rueda Smart Touch. A esto hay que añadir la integración del último Windows Mobile 6, así como el soporte completo para la tecnología 3G/HSDPA con velocidades de hasta 7,2 Mbps.

Desde que presentó los primeros smartphones, HP ha mejorado mucho las funcionalidades, la ergonomía y la calidad de sus dispositivos. El nuevo iPAQ 614 viene a complementar el camino iniciado por el iPAQ 514, un terminal que ha dado grandes resultados en el mercado profesional, y que ha marcado el comienzo de los verdaderos móviles de HP. Y es que, si los modelos más antiguos eran Pocket PC a los que les habían «adosado» la funcionalidad de teléfono, los actuales terminales son verdaderos smartphones basados en Windows Mobile.

En el caso que nos ocupa, lo primero es destacar que nos encontramos ante un terminal realmente atractivo por sus funcionalidades, aunque no destacaría demasiado dentro del mercado actual si no fuera por su curioso sistema de teclado táctil con rueda Smart Touch. De esta forma, a simple vista tenemos un teclado convencional de 20 teclas con el que realizar las tareas habituales. Sin embargo, si nos fijamos un poco más veremos un relieve sobre las teclas en forma de círculo. Pues bien, basta desplazar el dedo en un sentido u otro alrededor del círculo (como lo haríamos en cualquier iPod clásico), para ver cómo podemos desplazarlos a lo largo de toda la interfaz del terminal. Eso sí, para aceptar una opción, tendremos que utilizar la tecla «Intro» del teclado o pulsar la rueda lateral. Esto es un fallo a nuestro gusto, pues lo lógico sería que la zona central del círculo fuera también sensible al tacto y tuviese dicha capacidad.

Esta posibilidad se complementa con la ya imprescindible pantalla táctil, así como las habituales ruedas de control que encontramos en el lateral del terminal. El objetivo final es obvio: poder manejar la interfaz y sus aplicaciones con una única mano mientras, por ejemplo, andamos por la calle. Aun así, la eficacia de la Smart Touch es relativa, y finalmente veremos cómo lo más cómodo es recurrir a la pantalla táctil para movernos rápidamente por el entorno. En todo caso, nos ha parecido un gran solución de HP, tan innovadora como siempre.



Muchas funciones en el mínimo espacio

Entrando de lleno en las funcionalidades del terminal, nos encontramos con un smartphone gobernado por Windows Mobile 6 Profesional, lo que brinda las funcionalidades habituales en esta clase de equipos: compatibilidad con ficheros de Office, gestión de correo electrónico, Web, audio, vídeo y todo aquello que queramos añadir o instalar posteriormente. Lo que sí es más llamativo es la inclusión de todas las unidades inalámbricas imaginables: GSM cuatribanda o UMTS/HSDPA, WiFi 802.11b/g con soporte para WPA2, Bluetooth 2.0 y un receptor GPS. Esto permite contar con un equipo extremadamente polivalente, pero que debemos de controlar adecuadamente para no devorar la batería en cuestión de unas pocas horas.

En este sentido, llama la atención el hecho de que podamos desactivar por separado la unidad de telefonía móvil, las redes WiFi o el Bluetooth, pero no el receptor GPS que, probablemente es el que más consuma. Según HP, este elemento sólo se pone en funcionamiento cuando una aplicación lo reclama, lo que probablemente generará alguna desconfianza a los usuarios que gusten de controlarlo todo. Aun así, hablando del GPS, llama la atención el hecho de que el iPAQ sólo incluya la aplicación gratuita Google Maps, así como una propietaria bastante básica que obliga a descargar los mapas vía Internet. Soluciones de navegación como las de TomTom o Wayfinder (por citar algunas), tendrán que ser compradas por separado. Aun así, HP ha anunciado para principios del verano un kit de ampliación que añada software y cartografía al smartphone, con lo que su funcionalidad será completa.

Otro detalle especialmente interesante es el sistema Voice Messenger que HP ya estrenó en el iPAQ 514. Gracias a él podemos, supuestamente, controlar algunas de las funciones más habituales con sólo utilizar la voz y las instrucciones correctas. La teoría es tremendamente atractiva, pues gracias a ello podremos controlar incluso funciones tan potentes como el contestar correos electrónicos en el coche sin necesidad de tocar el móvil. La realidad es un poco lejana pues, como ya nos ocurrió con el 514, la eficacia del reconocimiento de voz en castellano es limitada: depende mucho de nuestra voz, la claridad con que hablemos y, fundamental, de que usemos las palabras adecuadas. Quizá muchos usuarios se acostumbren a su uso, pero otros terminarán por darlo por imposible… aun así, ahí esta para marcar la diferencia frente a otros dispositivos profesionales de la competencia.

Una cámara intermedia

Como complemento casi imprescindible en los tiempos que corren, contamos con una cámara de 3 megapíxeles que, como podréis ver en las pruebas que os mostramos a continuación (capturadas a máxima resolución), ofrece una calidad relativa. Mejor que muchos móviles del montón, pero en ningún caso mejores que cualquier cámara de fotos moderna de gama baja. Aun así, es una delicia disfrutar de la captura de imágenes y vídeo gracias a la enorme pantalla TFT integrada y a la buena velocidad con que reacciona el entorno, algo que en otros modelos llega a ser realmente molesto. También resulta práctico el flash ubicado junto a la lente (como podemos ver en la siguiente fotografía), basado en un potente LED blanco que, en determinado casos, puede sacarnos de un apuro.

 
Foto 1 Foto 2
Foto 3 Foto 4
Foto 5 Foto 6
Foto 7 Foto 8
Foto 9 Foto 10

Entre las cosas que podemos criticar del iPAQ 614 encontramos el ya mencionado tema de los mapas (¿de qué sirve integrar GPS si no podemos sacarle partido inmediatamente?), y de un detalle tan tonto como la ubicación de la tarjeta MicroSD. Esta se encuentra bajo la batería y justo al lado de la SIM, lo que supone que hay que montar una buena para cambiarla a la mínima de cambio. Tampoco nos ha convencido demasiado las dimensiones (sobre todo a lo ancho), aunque hemos de reconocer que el peso es francamente contenido para todo lo que encontramos en su interior. La batería, como os comentamos en «lo peor», ofrece una buena autonomía siempre que nos cuidemos mucho de desactivar todas las comunicaciones inalámbricas y activemos los perfiles de ahorro de energía más estrictos.

Aun así, nos ha parecido un gran producto para los usuarios profesionales que buscan conectividad con entornos como MS Exchange o requieren de servicios de correo push (competencia directa de Blackberry), pero con la compatibilidad y facilidad de usar un producto de Microsoft. Además, la integración de 3G con soporte para HSDPA garantiza velocidades de hasta 7,2 Mbps, por lo que se convierte incluso en una excelente manera de dotar de acceso a Internet móvil a nuestro portátil vía cable o Bluetooth, y sin necesidad de comprar un módem USB.

 

Lo más leído