Conecta con nosotros

Análisis

MacBook Air, el Apple más ligero

Aunque tiene carencias importantes en lo que respecta a conectividad integrada, no hay nada como tenerlo en las manos para desear tener uno. El portátil más delgado del mundo ha llegado y ya hay muchas otras empresas que se han lanzado a una trepidante carrera por presentar competidores que estén a su altura.

Publicado

el

El portátil más fino del mundo enamora a cualquiera que le tenga en sus manos. Sólo alguien que no lo haya tocado y hable de él por lo visto en la web dirá que es un producto fallido de Apple.
 
Lo primero de todo es que hay ser conscientes de que se trata de una máquina destinada a un perfil de usuario muy específico, que busca por encima de cualquier otra cosa máxima portabilidad, mínimo tamaño y cierto elitismo. Sin embargo, para ser un producto realmente disruptivo por tecnología y estética no se nos hace especialmente caro si lo comparamos con otras soluciones del mundo PC mucho más caras e inaccesibles. Sí, ya sabemos que un único puerto USB no parece mucho, que carece de interfaz de red y que no integra DVD, pero todo ello es subsanable con un replicador de USB, el adaptador opcional de USB a Ethernet (29 euros) y la unidad externa SuperDrive con conexión USB (89 euros). Además, hay gente que considera que el modelo con disco de memoria sólida de 64 Gbytes y procesador Intel Core 2 Duo a 1,8 GHz tiene un precio demasiado elevado (2.798 euros), y en eso les damos la razón ya que el sobreprecio del modelo no compensa, según nuestras pruebas de velocidad, salvo que nuestra intención sea tirarlo una y otra vez al suelo. Para solucionarlo está el de 1,6 GHz y disco duro PATA de 80 Gbytes a 4.200 rpm, que con un precio de 1.649 euros compite con cualquier portátil de su categoría (suponiendo que haya alguno, ya sea de Toshiba, Lenovo o Sony).
 
Nota de actualización: Apple ha reducido casi 500 euros el precio del MacBook Air debido a la bajada de precios del procesador y el disco duro de estado sólido que puede instalarse como opción o viene de serie en la unidad mas alta de la gama.
 
La gama del MacBook Air queda ahora en una unidad básica con un precio de 1.649 euros, procesador a 1,6 GHz y disco duro PATA de 80 Gbytes, y una unidad superior con un procesador a 1,8GHz y disco duro SSD de 64 Gbytes a 2.138,99 euros.
 
 
El MacBook Air comparado con otros portátiles de Apple como el MacBook y el MacBoo Pro de 17 pulgadas.

Esta máquina está dirigida a un perfil de usuario muy determinado, aquél que busca por encima de todo portabilidad y el mínimo tamaño, aunque para ello tenga que renunciar a ciertas prestaciones. Lo más increíble del MBA es que se trata de una máquina de sólo 1,94 cm de grosor en su parte más ancha (32,5 cm ancho x 22,7 cm fondo) y 1,36 kilos de peso. En tan pequeño tamaño tiene espacio para una pantalla TFT LED de 13,3 pulgadas con una resolución de 1.280 x 800 píxeles, un teclado retroiluminado de tipo estándar y trackpad Multi-touch, procesador Intel Core 2 Duo a 1,6 GHz y 2 Gbytes de SDRAM DDR2 a 667 MHz, así como conexión WiFi 802.11n y Bluetooth 2.1.

Resultados destacables
 
En todo caso, la unidad probada nos ha sorprendido porque, a pesar del aparentemente escaso procesador, se mueve realmente bien incluso ejecutando máquinas virtuales Windows XP con Parallels, generando una disipación de calor inferior incluso a la de los últimos MacBook a la máxima carga de procesador. La duración de batería, por su parte, ronda las tres horas con un uso más o menos normal, una cifra inferior a las 5 horas anunciadas por Apple, pero sorprendente si tenemos en cuenta que el equipo pesa sólo 1,36 kilos y que el tamaño de la batería es realmente mínimo.
 
 
El trackpad con tecnología Multi-touch del MacBook Air nos facilitará mucho el trabajo con este portátil.

También nos ha fascinado la luminosidad y visualización de la pantalla ultrafina, incluso funcionando con batería, máxime teniendo en cuenta que esta fabricada sin mercurio y cristal sin arsénico, lo que ayuda a cuidar el medioambiente. El teclado, por su parte, rompe con el estilo de clásico de los MacBook Pro y opta por las teclas incrustadas que ya vemos en los MacBook y los teclados de los nuevos iMac. Ahora bien, lo que más destaca desde el punto de vista de la ergonomía es, sin duda, el nuevo trackpad con tecnología Multi-touch. En la práctica se traduce en una superficie mucho más amplia que, gracias a un software específico de Apple, nos permite movernos muy rápidamente por webs, fotografías, documentos, etc. Para ello, imitando movimientos utilizados en el iPhone o en el iPod touch, podemos rotar, ampliar, avanzar, retroceder y otros tantos movimientos que, una vez nos acostumbramos, hacen aumentar considerablemente la velocidad al manejar la interfaz con una única mano desde el trackpad.

 
 
El teclado del MAB es retroiluminado y luce así en la oscuridad.

Conclusiones

Estamos de acuerdo con los más críticos con este portátil en que echamos de menos al menos un puerto USB adicional y que el que posee no tiene un fácil acceso para introducir, por ejemplo, llaves USB. Respecto a la ausencia de Ethernet o la unidad óptica no lo vemos un gran problema: hoy día las redes WiFi son moneda corriente en casas y oficinas y sólo unos pocos necesitarán realmente el adaptador Ethernet. Por otra parte, la función de Disco remoto (que permite acceder a la unidad CD/DVD de cualquier Mac/Windows vía red) funciona realmente bien, por lo que una gran mayoría de usuarios es probable que puedan pasar sin comprar la unidad externa.

A nuestro juicio, el MacBook Air es otro gran acierto de Apple que, si bien tendrá que recibir algunas mejoras, estamos convencidos de que va a crear escuela. A nuestro gusto, un excelente ultraportable por la robustez de su carcasa de aluminio, atrevido diseño, audaces avances técnicos y concepción tremendamente práctica.

 
 

Lo más leído