Conecta con nosotros

Prácticos

Pasa de DVD a DivX con HandBrake

De poco te servirá estar equipado con el reproductor MP4 más avanzado del mercado si todas tus películas las guardas en formato DVD. Para transformarlas a MPEG4 y poder así llevarte los vídeos allá donde vayas en tu reproductor portátil o hacer copias de seguridad de varias de ellas en un DVD-ROM, existen útiles programas de conversión como HandBrake. Descárgatelo en el PC y presume de videoteca de forma sencilla.

Publicado

el

De poco te servirá estar equipado con el reproductor MP4 más avanzado del mercado si todas tus películas las guardas en formato DVD. Para transformarlas a MPEG4 y poder así llevarte los vídeos allá donde vayas en tu reproductor portátil o hacer copias de seguridad en un CD, existen útiles programas de conversión como HandBrake. Descárgatelo en el PC y presume de videoteca de forma sencilla.

Ahora que los equipos multimedia portátiles están en auge, disponer de tu colección de vídeos en formato MPEG4 en el móvil, en la tarjeta de memoria o en el MP4 te será imprescindible para disfrutar de las películas estés donde estés. Además te permitirá hacer copias de seguridad de varias películas en un DVD-ROM al ocupar menos espacio. HandBrake puede descargarse gratuitamente desde Internet para facilitarte la conversión de los DVDs a este formato y a un coste cero, pero con un único requisito: como el programa respeta los derechos de autor, no permite trabajar con soportes que estén protegidos con sistemas anticopia. Eso significa que el disco que quieras transformar debe estar desbloqueado. Para hacer copias de seguridad de DVD protegidos, es necesario utilizar una herramienta como DVD43 que es necesario instalar y ejecutar para realizar la conversión

Paso 1. HandBrake en tu ordenador

La última edición de la aplicación, HandBrake 0.9.2, puede descargarse desde su página web en dos versiones distintas, ambas en inglés: una para usuarios no iniciados en su manejo, denominada GUI y, por tanto, más sencilla de utilizar; y otra para internautas más avanzados, llamada CLI. Tras pulsar sobre Download it now, elige la descarga GUI para el sistema operativo que utilices y haz clic en Download. Instala el programa como lo haces habitualmente y, al finalizar el proceso, se abrirá la ventana de HandBrake.


Paso 2. Eligiendo un destino

Para comenzar a utilizar el programa, lo primero que debes hacer es indicar el archivo de origen. Así, pulsa el botón Browse del área Source para buscar tu unidad de reproductor de DVD (no olvides que antes tienes que haber puesto en marcha DVD43 si el DVD está protegido)  y, a continuación, selecciona el fichero inicial o la carpeta titulada Vídeo_TS. HandBrake realiza, en menos de un minuto, una verificación para asegurar que no encuentra ninguna pista dañada. Una vez concluido este análisis, el programa muestra el número de pistas encontradas, su duración y los episodios finales que contendrá el archivo.

Del mismo modo que debes seleccionar un fichero de origen, también tienes que determinar un destino. Para ello, la sección Destination de la pantalla principal te permite elegir una ubicación para el vídeo a través del botón Browse. Pulsa esta entrada y marca la carpeta de destino en tu PC. En la ventana que se muestra, tienes que determinar un nombre para tu proyecto y concretar la extensión final del archivo.

A continuación, en el área Output Settings, determina la codificación de vídeo y audio: en el menú Encoder elige Mpeg4, y en Audio Encoder marca MP3, para conseguir una buena compresión sin perder calidad de imagen y sonido.

Paso 3. Da forma al archivo

Otra de las opciones que puedes seleccionar es el ancho y el largo final que tendrá la ventana de visualización. En la pestaña Picture Settings de la parte inferior de la pantalla, el menú Size permite determinar las dimensiones. Ten en cuenta que, si introduces unos valores demasiado altos, el fondo de la casilla se pone en color rojo. Modifícalos hasta que adquiera una tonalidad verde, que indicará que se trata de un ancho y un largo idóneos. Las proporciones serán las que mejor se adapten a la pantalla donde vas a visualizar el vídeo.

Además de establecer las dimensiones de la pantalla, también te será de utilidad modificar parámetros relativos a la calidad de imagen y al cifrado del vídeo y del audio. De nuevo en la pestaña Picture Settings, el apartado Crop permite centrar la reproducción final con diferentes márgenes. Despliega el menú correspondiente a Select Option y marca la opción Custom para personalizar las medidas, escribiendo la cifra que desees. Recuerda que, en el ajuste automático, los márgenes superior e inferior son de 68 y los laterales de 0, así que no deberás modificar excesivamente estos datos si no quieres perder en imagen.




Paso 4. La conversión final

Una vez establecidos todos los parámetros, para comenzar la conversión pulsa sobre el botón Start de la parte superior de la interfaz. Una pantalla del sistema te informará, en código MS-DOS, sobre el avance del proceso, con una muestra de la parte completada en tanto por ciento y los marcos por segundo que emplea.

Asimismo, la ventana principal de HandBrake avisará de que la tarea está en curso a través del indicador Encoding in Progress. Cuando el proceso termine, el aviso cambiará automáticamente a Encoding Finished.

Ahora ya puedes ir a buscar el archivo codificado a la ubicación que determinaste como destino, y visualizarlo con las dimensiones que le otorgaste. Ten en cuenta que necesitarás un reproductor adecuado para poder verlo en el ordenador.

Lo más leído