IBM presenta Symphony 1.0

El lanzamiento por parte de IBM de Lotus Symphony, una suite de ofimática gratuita que ya podía descargarse en versión beta, se completa con la presentación de Lotus Foundations, una iniciativa llave en mano para Pymes basada en Linux. El Symphony 1.0, basado en el formato abierto de documentos ODF, ha sido desarrollado sobre el código de la suite gratuita Openoffice.org. IBM ofrece un servicio de asistencia técnica gratuita.

Con esta versión 1.0 el Lotus Symphony abandona la fase beta para convertirse en un producto maduro. Se trata de una suite ofimática gratuita que utiliza el formato ODF que permite crear y compartir documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones y almacenarlas en ficheros Open Document Format (ODF). Se trata de un estándar abierto que ya utiliza la suite Openoffice.org.

 

Las tres herramientas básicas que componen Lotus Symphony (Lotus Symphony Documents, Lotus Symphony Spreadsheets y Lotus Symphony Presentations) están diseñadas para llevar a cabo la mayoría de las tareas de productividad que tienen lugar en una oficina. Los tutoriales y tablas de acceso rápido del sitio web de Lotus Symphony muestran lo sencillo que es su manejo para usuarios de Word, Powerpoint o Excel.

 

Lotus Symphony se puede descargar desde internet sin coste alguno, además cuenta con un servicio de soporte técnico online gratuíto. También disponemos de un servicio adicional de pago orientado a empresas. Este servicio opcional, se denomina IBM Elite Support for Lotus Symphony 1.0 y proporciona asistencia técnica remota sin limitaciones además de una suscripción anual a los programas Passport Advantage y Passport Advantage Express de IBM.

La versión beta de Lotus Symphony se lanzó en septiembre de 2007 y ya ha sido descargada por más de un millón de personas. Lotus Symphony está disponible en 24 idiomas (entre ellos el español).

 

Otra de las ventajas es que todos los usuarios de Lotus Symphony tienen la posibilidad de aportar su granito de arena a su desarrollo aportando sus comentarios al sitio web de Symphony. También se proporcinonan las herramientas necesarias (API, Application Programming Interface) para que el usuario pueda extender el uso de Lotus Symphony a todo tipo de soluciones realizando sus propias aplicaciones basadas en el programa. Por ejemplo las de planificación de recursos empresariales (ERPs) o gestión de las relaciones con los clientes (CRMs).

 

  • Share This