Hacia la web total con eBD 3.3.

La presentación de eBD 3.3 marca un antes y un después en el desarrollo de webs con este popular diseñador de aplicaciones de OasysSoft. Y es que la programación es mucho más fácil moviendo objetos y widgets. Además de las mejoras introducidas, la compañía ha sentado las bases de lo que se empieza a llamar Web 3.0, donde las máquinas serán inteligentes y personalizarán los contenidos según nuestras preferencias.

 

OasysSoft ha presentado al colectivo de clientes, programadores y prensa eBD 3.3., su popular entorno de desarrollo orientado a objetos que permite acometer la puesta en marchade webs en tiempo récord. Esta nueva versión destaca por la inclusión de numerosos widgets (objetos) que permiten su reutilización en diferentes proyectos, la compatibiilidad con numerosas plataformas tipo .Net o Java, o la inclusión de tecnologías novedosas como SilverLight de Microsoft. También mira al mundo móvil con respecto a los formatos iPhone o Windows Mobile.

 

La presentación, desdoblada en Madrid y Barcelona, corrió a cargo de Raúl Martín, alma mater de Oasyssoft, quien se mostró optimista ante la nueva etapa que se abre en el terreno del desarrollo. Raúl comentó que la Web 2.0 fue una evolución más cosmética que revolucionaria, puro marketing, una reconversión de los foros a redes sociales para el gran público. Pero el gran paso está por dar en la etapa que ya titulan Web 3.0. Y más allá de webs semánticas, la clave está en la inteligencia de las máquinas, en la capacidad de reconocer los gustos de los usuarios. Y para esto son estratégicos los canales de programación (las APIS) que permiten conectar webs por debajo del navegador. Algo en lo que Oasyssoft está trabajando duro.

 

El plato fuerte de la presentación fue la charla Jesús Pindado, vicepresidente de Strands, compañía española que ha desarrollado un motor de recomendación social único que empiezan a integrar en numerosos proyectos, entre ellos las nuevas versiones de eBD. Jesús contó que vivimos una etapa de desbordamiento digital. Si ahora toda la información digital almacenada se duplica cada dos años, en el 2012 se doblará cada tres días. Otro dato para pensar: el 50 % de los jóvenes americanos suben contenidos de continuo a la Red. Y para moverse de forma eficaz entre este gigantesco volumen de información es necesario contar con máquinas inteligentes que aprendan de nuestros gustos, que nos lleven en un par de clicks a lo que queremos consumir. Tenemos que ir a tiro hecho.

 

Antes, otros clientes de Oasyssoft, como Emprendedores.tv (el canal de televisión de Banespyme) o la dirección general de la Policía con VdeG (violencia de género) mostraron sus experiencias de usuario utilizando la plataforma eBD.

 

Oasyssoft es una compañía para seguir de cerca. Fundada en 1997 por unos estudiantes de informática de la UPC que se movían en entornos Linux, crearon una plataforma que simplifca y acorta el proceso de diseño de una web y que compite de tú a tú con sofisticadas soluciones tipo Vignette. Hoy son más de sesenta empleados, juegan a nivel global en los USA o Méjico, y se atreven a diseñar webs con complejos entramados de recomendación social. Cuentan con 400 licencias instaladas y este año esperan facturar cerca de 6 millones de euros.

 

PD. eBD 3.3 es la plataforma de diseño de aplicaciones Web que soporta MuyComputer, nuestro portal de tecnología.

 

  • Share This