Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué la Xbox falló tanto?

El famoso ‘Red Ring of Death» que provocó tantos problemas a los usuarios de Xbox el pasado año fue debido a un plan fallido de ahorro de costes de Microsoft. Lo barato le salió caro, nada menos que 1.000 millones de dólares tuvo que invertir tras detectar un fallo en el chip gráfico de la consola, que inicialmente habían diseñado sus propios ingenieros pero que finalmente encargaron a un tercero para evitar más problemas.

Publicado

el

El famoso ‘Red Ring of Death» que provocó tantos problemas a los usuarios de Xbox el pasado año fue debido a un plan fallido de ahorro de costes de Microsoft, a la que al final lo barato le salió caro: 1.000 millones de dólares tuvo que invertir tras detectar un fallo en el chip gráfico de la consola, que inicialmente habían diseñado sus propios ingenieros pero que finalmente encargaron a un tercero para evitar más problemas.

 

El secreto se ha desvelado en el evento Design Automation Conference que se está celebrando en California, y en el cual uno de los principales analistas de la prestigiosa consultora Gartner llamado Bryan Lewis ha desvelado que todo se originó en la GPU de la consola.

 

 

Según Lewis, todo el problema de la retirada de consolas que vimos a lo largo de 2007 se produjo porque «Microsoft quería evitar tener que contratar a un vendedor ASIC». Eso provocó que fuese la propia Microsoft la que diseñara el chip, y que luego contratara su fabricación directa a la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. Ltd.

 

Sin embargo, ese plan para evitar a los vendedores y fabricantes de circuitos integrados le salió mal. Microsoft esperaba ahorrar decenas de millones de dólares al proceder de esta manera, pero acabó pagando más de 1.000 millones de dólares debidos a la retirada de consolas defectuosas.

 

 

De hecho, para resolver el problema del famoso Red Ring of Death que dejaba las consolas inutilizables Microsoft tuvo que dar marcha atrás y contratar a un fabricante de este tipo de chips (concretamente, a ATI, que por entonces ya formaba parte de AMD) algo que añadió costes finales a la operación pero que al final acabaría resolviendo el problema. A Lewis le preguntaron si Microsoft habría evitado el problema de haber contratado a ATI desde el principio, a lo que contestó: «Probablemente. El fabricante ASIC podría haber sido capaz de diseñar un procesador gráfico que disipase mucho menos calor».

 

Como afirman en EETimes, los propios responsables de Microsoft no dieron detalles sobre el problema en aquel momento, y Robbie Bach, máximo responsable de la división de ocio y entretenimiento, tan sólo comentó que se trataba de un «problema de diseño». Uno de los analistas que estaban presentes trató de recabar más detalles, y Bach tuvo que admitir que «nuestros partners están haciendo un buen trabajo» y que el problema radicaba en «un diseño iniciado por Microsoft».

 

Otras fuentes:

 

EETimes: The truth about last year’s Xbox 360 recall

Seattle Post Intelligencer: Inside Source Reveal the Truth About Xbox 360 «Red Ring of Death» Failures

Wikipedia: Xbox 360 technical problems

TeamXbox : The Red Ring of Death

 

 

 

Lo más leído