Conecta con nosotros

Noticias

Intel: cómo doblar la autonomía

Los ingenieros de desarrollo de Intel han presentado un sistema de ahorro de energía inteligente que podría llegar a multiplicar la autonomía de los ordenadores portátiles mediante el control del consumo y del uso del ordenador. La tecnología, llamada «platform power management», recoge datos del consumo de todos los componentes y de las necesidades de energía según lo que cada usuario precise para optimizar el consumo.

Publicado

el

Los ingenieros de desarrollo de Intel han presentado un sistema de ahorro de energía inteligente que podría llegar a multiplicar la autonomía de los ordenadores portátiles mediante el control del consumo y del uso del ordenador. La tecnología, llamada «platform power management», recoge datos del consumo de todos los componentes y de las necesidades de energía según lo que cada usuario precise para optimizar el consumo.

  

La presentación de este sistema se produjo en el «Research at Intel 2008» una especie de feria de ciencia escolar en la que en vez de los alumnso son los investigadores de los laboratorios de Intel los que realizan el «show and tell», es decir, muestran lo que están investigando en sus laboratorios para ser aplicados en un futuro a los productos de la marca.

 

En esta edición de la feria se han mostrado 70 nuevos proyectos con avances en campos tan dispares como Visual Computing tecnologías aplicadas a la salud, nuevos interfaces con reconocimiento de voz además de otras investigaciones. Todos campos en los que se han realizado demostraciones reales, dentro del espíritu de la iniciativa, con aplicaciones que se han podido ver en acción.

 

Sin embargo lo que sin duda ha llamado más la atención de esta feria es una tecnología que es posible que podamos ver en acción en nuestros portátiles en un plazo no demasiado largo. Se trata de la «platform power managment», un sistema de ahorro de energía inteligente para ordenadores portátiles que puede multiplicar la autonomía de las baterías mediante un enfoque global de los sistemas de limitación del consumo.

 

Aunque los modernos procesadores para portátiles disponen de avanzados sistemas de ahorro (sin ir más lejos el novísimo Atom de Intel dispone de un avanzado sistema de limitación de consumo) el problema que han encontrado los investigadores de Intel es el consumo de otros elementos del ordenador, además de la racionalización de ese ahorro.

 

 

Por esa razón los desarrolladores del sistema han puesto a punto un sistema que monitoriza el consumo de todos los elementos del ordenador y analiza el uso de la energía. De esta forma es capaz de reducir la alimentación en las partes que no se estén utilizando. Al mismo tiempo el sistema también mantiene un registro del uso que se está realizando del ordenador por parte de una persona determinada para decidir qué partes del mismo son necesarias. El ordenador, de esta manera, detecta si se está usando el ordenador simplemente para navegar por internet, por ejemplo, y pone en reposo los elementos que no son necesarios.

 

Algunas de las medidas que tomaría este sistema de ahorro serían, por ejemplo, almacenar un buffer de lo que se muestra en pantalla y y actualizarla menos veces por segundo cuando no se estén utilizando programas que requieran altas frecuencias de actualización (lectura de un correo electrónico, uso de herramientas de ofimática) y reducir así el consumo de la pantalla. Otro sistema se ocupa de poner en reposo los puertos USB cuando no son utilizados. Estos pueden activarse en 50 milisegundos sin que apenas pueda percibir el retraso el usuario.

 

 

Las demostraciones realizadas demostraron que puede reducirse el cosumo en un 30 por ciento si el ordenador está en reposo o con una actividad baja. Sin embargo según los investigadores en poco tiempo se podría alcanzar un ahorro del 50 por ciento. Un anuncio importante que junto con los recientes avances de los fabricantes de baterías podrían suponer un cambio radical en la forma de usar nuestros ordenadores portátiles.

 

Como curiosidad, si echáis un vistazo a la fotografía de la demostración que incluimos en el artículo, podréis ver en la pantalla qué sistema operativo utiliza Intel para estas pruebas. Y también qué distribución…

 

 

Lo más leído