Dos semanas para el fin de XP

Dos semanas para el fin de XP
17 de junio, 2008

El próximo 30 de junio se producirá la jubilación definitiva de Windows XP, el sistema operativo más utilizado en todo el mundo y que según Microsoft ese día dejará de poder comprarse oficialmente… salvo en algunos casos concretos. En Redmond se han dado cuenta de que esta versión de Windows es aún muy interesante para el segmento de los cada vez más extendidos netbooks, donde XP es un complemento cada vez más extendido.

 

Las condiciones de esa retirada oficial de Windows XP del mercado no son tan drásticas como Microsoft había previsto en un principio, y que teóricamente iba a afectar a todos los segmentos de la industria. Sin embargo últimamente se han dado ciertos escenarios en los que Microsoft ha tenido que reconocer que Windows XP aún debe tener vigencia.

 

 

Por ejemplo, Windows XP podrá seguir vendiéndose preinstalado hasta finales de junio de 2011 tanto en netbooks como en nettops, es decir, en los nuevos ordenadores de sobremesa y portátiles de bajo coste que están abanderados por modelos como los Asus Eee PC y los nuevos Asus EBox B202. Dichos modelos (y sus competidores) no están preparados para ejecutar Windows Vista por sus limitadas configuraciones hardware, lo que ha hecho que Microsoft tenga que extender el periodo de venta de Windows XP.

 

No obstante, los grandes fabricantes de PCs y portátiles sí que respetarán esa fecha de jubilación de Windows XP, y de hecho Dell dejará de preinstalar Windows XP en sus máquinas a partir de mañana 18 de junio, el último día que será posible pedir un PC o portátil de este fabricante con Windows XP preinstalado.

 

También es verdad que los OEMs y las tiendas podrán vender las versiones “en caja” de Windows XP que les queden en stock después del 30 de junio, lo que también supone una pequeña excepción a la regla.

 

Además de esto algunos fabricantes harán uso del derecho que Microsoft les ha concedido para vender PCs con Windows Vista y luego aplicar un “downgrade” a estas máquinas para instalarles Windows XP si el usuario no está satisfecho. Veremos si dicho privilegio sigue utilizándose después del 30 de junio, algo que a buen seguro prolongaría la vida útil de este ya legendario sistema operativo.

 

  • Share This