En Apple pagan poco

El salario medio de los empleados de Apple es significativamente más bajo que el de otras empresas de Silicon Valley, y aunque eso ayudó económicamente a la empresa hace unos años, ahora la medida parece no tener sentido. El sitio web Glassdoor apuesta por la filosofía del “si tu me dices lo que ganas, yo te digo lo que gano”, lo que ha permitido averiguar los sueldos medios de numerosas empresas. Y Apple es algo rácana.

 

Según los datos arrojados por Glassdoor, los salarios de los ingenieros software de las principales empresas tecnológicas son muy variables: Google parece pagar bastante bien, con una media de 112.000 dólares al año (unos 72.000 euros al año) mientras que Microsoft y Yahoo! prácticamente pagan lo mismo, unos 105.000 dólares (67.000 euros/año). Sin embargo en Apple las cosas son distintas, y sus ingenieros tan sólo cobran 89.000 dólares al año de media (57.000 euros/año).

 

 

Curiosamente, esos sueldos tan reducidos con respecto a la competencia tuvieron un impacto importante en la empresa durante los años 2003 y 2004, en los que el ahorro en sueldos permitió que Apple, que estaba en fase de recuperación, pudiera presentar resultados positivos o menos negativos de lo que estimaban las previsiones.

 

 

Sin embargo, los ingresos y beneficios de Apple comenzaron a dispararse en 2005, lo que hizo que ese ahorro en investigación y desarrollo (donde van la mayoría de esos sueldos) no tuviera demasiada importancia. Como indica Oren Hurvitz en un interesante análisis, reducir los sueldos fue una medida acertada en Apple cuando pasaban por una etapa dura, pero ahora no parece tener mucho sentido. Así pues, ¿Por qué no subir los sueldos ahora que la empresa marcha a toda máquina?

 

  • Share This