AMD y Linux se quieren

El soporte de las tarjetas gráficas de ATI en Linux es cada vez mejor: tanto es así que las nuevas Radeon HD 4850 ya disponen de controladores para Linux desde el día de su lanzamiento. Toda una muestra del “amor” de AMD por Linux. No es desde luego la única señal: hace poco los desarrolladores del controlador Open Source ya lograron soporte 3D premilinar, lo que augura un excelente futuro para las tarjetas de ATI en este SO.

 

En el conocido portal de Linux Phoronix han publicado un excelente análisis de la situación de los controladores de las gráficas de AMD/ATI para Linux, y en el texto podemos encontrar toda la evolución que han ido sufriendo estos desarrollos. Ya en septiembre del año pasado nos encontramos con la excelente noticia de que AMD abría sus especificaciones de tarjetas gráficas, lo que al fin permitiría a los desarrolladores independientes programar un controlador Open Source para las gráficas de este fabricante.

 

 

Y ese desarrollo de controladores Open Source va por muy buen camino, como demuestra el reciente logro del equipo de programadores, que hace poco demostró que ya tenían una versión preliminar con soporte 3D (hasta ese momento sólo existía soporte 2D) lo que permitía jugar a juegos como Unreal Tournament 2004 o activar los efectos visuales de escritorio de Compiz Fusion.

 

Sin embargo, esa no ha sido la única buena noticia que nos han ofrecido AMD y ATI al respecto: su soporte de controladores propietarios para sus tarjetas gráficas en Linux ha mejorado notablemente de un tiempo a esta parte, y mientras que hace unos meses había continuos retrasos cuando los usuarios trataban de aprovechar sus recién compradas gráficas de ATI con Linux, ahora las tornas han cambiado totalmente. De hecho, para el lanzamiento de las nuevas Radeon HD 4850 y 4870 ya disponemos de controladores propietarios totalmente funcionales que permiten hacer uso de estas tarjetas en Linux desde el primer día.

 

 

Esos nuevos Catalyst 8.6 se incluyen en las nuevas tarjetas y aunque hay algunas diferencias en los controladores de Windows y Linux (la más notable de ellas, que en Linux no se soporta la tecnología CrossFireX), AMD ya ha prometido que estas ausencias están siendo desarrolladas actualmente, y que CrossFireX estará disponible para Linux a finales de año.

 

También se habla de una posibilidad igualmente interesantes: abrir la tecnología UVD2 que permite decodificar señales de vídeo de alta definición mediante la GPU, liberando a la CPU, y que en su primera versión actual está protegida por el DRM. Sin embargo la próxima versión podría estar disponible para usuarios de Linux, y eso daría a este sistema operativo un importante impulso en tareas multimedia. Grandes noticias, sin duda.

 

  • Share This