Conecta con nosotros

Noticias

Java ya es abierto y libre

El proyecto IcedTea iniciado por Red Hat en junio de 2007 ha conseguido pasar el riguroso test Java Compatibility Kit, que demuestra que se trata de la primera implementación libre, gratuita y completamente funcional de Java. Las pequeñas barreras que le quedaban por superar a OpenJDK, la propuesta de Sun para ofrecer esta posibilidad, desaparecen por tanto, un nuevo triunfo del software libre que ya está disponible.

Publicado

el

El proyecto IcedTea iniciado por Red Hat en junio de 2007 ha conseguido pasar el riguroso test Java Test Compatibility Kit, que demuestra que se trata de la primera implementación libre, gratuita y completamente funcional de Java. Las pequeñas barreras que le quedaban por superar a OpenJDK, la propuesta de Sun para ofrecer esta posibilidad, desaparecen por tanto, un nuevo triunfo del software libre que ya está disponible.

 

En mayo de 2006 Sun Microsystems anunció en sus conferencias JavaOne que pretendían ofrecer Java como software libre y que la idea era la de licenciarlo bajo los términos de la GPL. Eso dio lugar a la liberación de nada menos que 6 millones y medio de líneas de código a partir de las cuales comenzó a fraguarse este ambicioso proyecto.

 

 

En mayo de 2007 en la siguiente conferencia JavaOne Sun anunció que el proyecto estaba casi completado, y se presentó OpenJDK, la versión abierta de Java que no obstante tenía una pequeña porción de código (el 4% o 5%) que no pertenecía a Sun, y que era el último obstáculo a batir.

 

Para resolver el problema Red Hat lanzó en junio de 2007 el proyecto IcedTea, que trataba de convertirse en una implementación completa de OpenJDK sin necesidad de componentes restrictivos. En el proyecto se utilizaron los trabajos de un proyecto previo de GNU llamado Classpath, y dicho componente estaba formando parte de algunas distribuciones Linux desde hace tiempo.

 

 

Pues bien: esta semana el equipo de desarrollo de IcedTea ha anunciado un logro importantísimo: este proyecto ya supera el test Java Test Compatibility Kit (TCK), que permite validad las implementaciones de Java para saber si cumplen con todos los requisitos. Esto significa que IcedTea es totalmente funcional y es tan válido como cualquier otra implementación de Java SE 6.

 

Por el momento la única distribución que incluye este componente de serie es Fedora 9 (la distribución tutelada por Red Hat), pero a buen seguro pronto el resto de desarrolladores de distribuciones lo integrarán en sus soluciones.

 

Una gran noticia para el software libre y para los usuarios de Java.

 

Lo más leído