Microsoft: “ODF ha ganado”

Microsoft: “ODF ha ganado”
23 de junio, 2008

La batalla por los estándares de documentos ofimáticos abiertos parece haberse decantado definitivamente del lado del formato ODF, que ha ganado tantos enteros que incluso la propia suite de Microsoft ha terminado por soportar. El proceso de estandarización de OOXML, la propuesta de Microsoft, ha hecho que la propuesta original de Redmond se viera tan modificada que ni siquiera podamos usarla en Office 2007, algo paradójico.

 

Llevamos casi dos años de cruenta batalla entre el formato ODF (Open Document Format) y su competidor OOXML (Open Office XML) desarrollado por Microsoft, y tras la ratificación de ODF como estándar ISO hace ya varios meses parecía que esa ventaja competitiva sufriría un gran varapalo si el organismo ISO también aceptaba como estándar el formato de Microsoft.

 

 

Las protestas contra la estandarización de OOXML fueron muchas, pero finalmente y tras varias rondas de votaciones OOXML se ha convertido en un estándar ISO, aunque lo ha hecho de una forma peculiar: las especificaciones originales de Microsoft han cambiado de forma importante. Tanto, que los formatos OOXML que se manejan ahora mismo en Office 2007 (con las extensiones DOCX, XLSX, etc.) no son los oficialmente aceptados por ISO, lo que ha hecho que Microsoft tenga que admitir recientemente su derrota en la batalla por los formatos abiertos.

 

 

ODF ha ganado claramente“, comentó Stuart McKee, en referencia al anuncio que Microsoft recientemente hizo respecto al soporte nativo que la suite Microsoft Office ofrecería a ODF, además de unirse al comité técnico que revisaría la próxima versión de este formato y estándar ISO.

 

 

La llegada de Microsoft al mercado fue tardía tal y como admitió McKee, y eso provocó muchas críticas a su formato OOXML, que incluso siendo apoyado por grandes de la industria como IBM o Sun había sido también polémico por sus aspectos privativos. Muchos países rechazaron la propuesta inicial, pero finalmente ISO ratificó el estándar en abril, aunque puede que esa tardía estandarización desequilibre la balanza definitivamente del lado de ODF. Una victoria de la filosofía Open Source y el Software Libre, desde luego.

 

 

  • Share This