Conecta con nosotros

Noticias

Openmoko lanza FreeRunner

FreeRunner es el nuevo modelo de la plataforma Openmoko que estará disponible a principios de julio y solventará algunas de las carencias que tiene el Neo 1973 (el primer terminal que salió al mercado), aunque parece que seguirá sin incluir cámara de fotos ni comunicación 3G. Habrá que esperar a una tercera generación para disfrutar de estas funcionalidades, en una clara estrategia de marketing tipo «calentar motores».

Publicado

el

FreeRunner es el nuevo modelo de la plataforma Openmoko que estará disponible a principios de julio y solventará algunas de las carencias que tiene el Neo 1973 (el primer terminal que salió al mercado), aunque parece que seguirá sin incluir cámara de fotos ni comunicación 3G. Se ve que habrá que esperar a una tercera generación para disfrutar de estas funcionalidades.

 

A pesar de que el nombre no suene muy bien en español, Openmoko es un proyecto que hay que seguir de cerca porque avanza con paso firme en su objetivo de conseguir crear una plataforma para smartphones usando software libre, en concreto un núcleo de Linux junto con un entorno gráfico de usuario construido con el servidor X.Org, el toolkit GTK+ y el gestor de ventanas Matchbox.

 

 

El Neo 1973 (a la izquierda) comparado con el Apple iPhone (a la derecha).

 

El primer teléfono inteligente en el que funciona Openmoko es el Neo1973, fabricado por First International Computer (de Taiwán), un terminal con pantalla táctil de 640 x 480 puntos de resolución, memoria RAM de 128 Mbytes, Bluetooth, GPS y comunicación GSM libre para que se pueda trabajar con cualquier operador. Como vemos, una opción interesante, sobre todo por su concepto de plataforma abierta, pero con muchas carencias, «olvidos» que se van a solucionar en breve con el FreeRunner, un nuevo modelo que mantiene la atractiva pantalla VGA (2,8 pulgadas) y el GPS asistido, pero añade características como el sensor de movimiento de tres ejes, conectividad WiFi, un procesador más rápido a 500 MHz y comunicación tribanda.

 

FreeRunner estará disponible a final de mes si tenemos en cuenta el mensaje que Steven Mosher, vicepresidente de marketing de Openmoko, envió hace unos días a su lista de correo advirtiendo que los teléfonos serán enviados a los distribuidores esta misma semana. Según Mosher, «más o menos el montaje comenzará la semana del 16 de junio, el embalaje y el envío la del 23 de junio…, para estar disponible en las tiendas el 4 de julio«. El precio del nuevo FreeRunner será de 399 dólares, aunque no se ha especificado todavía en qué países estará disponible.

 

Vía: The Inquirer

 

 

 

Lo más leído