AdvFS de HP ya es Open Source

HP ha decidido liberar el sistema de ficheros de su sistema operativo Tru64 para que adopte licencia GPL, lo que permitirá aplicar esta tecnología a aplicaciones y escenarios intensivos donde Linux podrá aprovechar sus prestaciones. El sistema operativo Unix de HP para plataformas de 64 bits y su sistema de ficheros pueden ser un valor muy importante para grandes centros de cálculo y desarrollos de informática distribuida.

 

Hewlett Packard fue en los buenos tiempos de los Unix comerciales uno de los protagonistas, y sus sistemas operativos HP-UX y Tru64 siguen siendo utilizados en grandes empresas. HP decidió anunciar el año pasado su intención de seguir dando soporte a True64 hasta 2012, y al mismo tiempo se ha convertido en el fabricante más importante que da soporte a Linux, con un 38,6% de os ingresos provenientes de ese mercado en el primer trimestre del año según los datos de IDC.

 

Y ahora su contribución al mundo Linux y al Open Source ha dado un paso más con la liberación del código de su sistema de ficheros, AdvFS, que se publicará bajo licencia GPL v2 para que sea compatible con el kernel de Linux.

 

Esto permitirá aplicar este sistema de ficheros avanzado para plataformas de 64 bits en todo tipo de escenarios científicos, académicos y de investigación en los que se necesitan las virtudes de este tipo de sistemas de ficheros, como una recuperación de ficheros en cuestión de segundos gracias al sistema de transacciones, o la configuración de un volumen como una partición, un disco entero, o un volumen agregado.

 

El código fuente, la documentación del diseño de este sistema de ficheros y los entornos de pruebas para AdvFS ya están disponibles en SourceForge.

 

  • Share This