Conecta con nosotros

Noticias

El blues del último HD-DVD

Cuando los nubarrones de la guerra de los formatos de alta definición ya empezaban a disiparse nos llega la noticia de la última película que se va a vender en EEUU en formato HD-DVD. ¿Acabará como pieza de coleccionista? Toshiba ya certificó la rendición oficial del formato HD-DVD como soporte en Febrero con un escueto comunicado. La aparición de los últimos títulos en este formato invita a la reflexión.

Publicado

el

Cuando los nubarrones de la guerra de los formatos de alta definición ya empezaban a disiparse nos llega la noticia de la última película que se va a vender en EEUU en formato HD-DVD. ¿Acabará como pieza de coleccionista? Toshiba ya certificó la rendición oficial del formato HD-DVD como soporte en Febrero con un escueto comunicado. La aparición de los últimos títulos en este formato invita a reflexión.

 

Ya era oficial, pero los últimos coletazos de un formato de alta definición como el HD-DVD hacen que  volvamos a tener presente las consecuencias de su desaparición. Aunque las grandes productoras ya habían echado el freno a su producción en HD-DVD, todavía se producían lanzamientos en este formato. Sin embargo, parece que el goteo llega a su fin. En Estados Unidos han anunciado la edición de los que van a ser, según lo que aparece en la propia Wikipedia, los últimos títulos en el formato HD-DVD que van a lanzarse al mercado.

 

 

Se trata de una película irlandesa llamada Disco Pigs además de la colección de anime japonés Freedom:6. Algunos comentan la posibilidad de que estos ultimos títulos puedan llegar a ser codiciadas piezas de coleccionista, como en su día ocurrió con el desaparecido Laser Disc, que todavía alimenta un muy animado mercado de intercambio y compra-venta con precios en ocasiones realmente notables. Es curioso ver cómo en la procelosa historia de ver películas en casa algunos consumidores hemos vivido ya varias guerras de formatos y nadie nos garantiza que no volvamos a vivir algunas más.

 

 

La capitulación del formato HD-DVD ya la firmó Toshiba en un comunicado del 19 de febrero que siguió a una cascada de anuncios por parte de las principales productoras que se arrimaron al Blu Ray al calor de Sony y sus compañeros de andanzas en la alta definición. El HD-DVD Promotion Group se deshacia en pedazos dejando huérfanos a muchos aficionados que sucumbieron a los encantos del márketing y apostaron por ese formato. Víctimas colaterales no faltan, entre ellas la consola Xbox 360, que se encuentra actualmente huérfana de unidad de disco de alta definición desde que Microsoft anunciara que dejaba de fabricar la unidad externa de HD-DVD y que haya negado por activa y por pasiva que vaya a haber en un futuro unidad Blu Ray para su consola.  

Además de dejar en la estacada a muchos miles de consumidores, la guerra deja sobre el campo de batalla algunas oportunidades interesantes. La propia unidad externa de HD-DVD para la consola de Microsoft podía adquirirse hasta hace poco por apenas 50 dólares. Por otro lado muchos títulos de películas en HD-DVD están viendo muy rebajados sus precios y en algunos casos suponen una verdadera oportunidad. El catálogo de títulos HD-DVD actualmente existentes es de más de 500, más que suficiente para completar una discreta filmoteca. Una opción interesante también para aquellos que apostaron por lo seguro adquiriendo uno de los pocos reproductores duales HD-DVD y Blu Ray que se encuentran a la venta.

 

Para el que haya comprado un reproductor de HD-DVD aún le queda el consuelo de entrar en un período de rebajas final en el que podrá encontrar verdaderas gangas, aunque quedarán fuera de su alcance los últimos lanzamientos en alta definición. Con estas provisiones quizás pueda esperar pacientemente a que los reproductores Blu Ray vayan bajando poco a poco de precio. Eso o esperar a la próxima guerra de formatos.

 

 

 

 

Lo más leído