Nokia se hace con Symbian

Nokia se hace con Symbian
24 de junio, 2008

La compañía finlandesa comprará el 52% de las acciones de Symbian (ya era poseedora del otro 48%) para hacerse con el control del sistema operativo más popular en el sector de smartphones. El coste de la operación alcanza los 264 millones de euros, y se hará efectiva a lo largo del último trimestre de 2008. Se está a la espera de la aprobación de las entidades reguladoras y de algunas condiciones todavía por acordar.

 

Nokia ya cuenta con la respuesta positiva de los accionistas mayoritarios: Sony Ericsson, Telefonaktiebolaget LM Ericsson, Panasonic Mobile y Siemens. De esta forma la compañía dirigirá en solitario el futuro de Symbian.

 

El propósito de Nokia es crear la Fundación Symbian, sin ánimo de lucro, con el objetivo de abrir la plataforma para facilitar su avance y desarrollo. Las empresas y desarrolladores que formarán parte de la misma serán los encargados de supervisar el proceso y de aportar sus conocimientos durante los dos próximos años.

 

“Esta operación ofrece la oportunidad de innovar más deprisa en una plataforma más grande, más unida y con mayor aceptación. Creemos que nos permitirá poner en el mercado nuevos productos más rápidamente”. Con estas palabras Kai Oistamo, jefe de negocio de Nokia, resumía las expectativas de futuro cuando la operación se concrete.

Aunque Nokia no ha dicho nada sobre la relación de este movimiento con el desarrollo de Android (la plataforma de software abierto para móviles que ultima Google), existen rumores que apuntan que la compra de Symbian es un movimiento defensivo ante la futura competencia en el campo del software que puede suponer.

 

Nokia y sus socios se aseguran un control sobre el software, al mismo tiempo que obtienen todos los beneficios de una plataforma estándar, reconocible por los usuarios y que cuenta con gran cantidad de aplicaciones disponibles para sus modelos.

 

Nota de prensa oficial de Nokia (en ingles)

 

 

  • Share This