La Icann libera los dominios

La Icann libera los dominios
26 de junio, 2008

A partir de 2009 podremos crear dominios con las palabras y letras que queramos. Se acabó la dictadura de los .com, .es y compañía. Eso sí, ahora se abre el interrogante de cómo se gestionará el “babel” que se avecina aunque, con la nueva generación de navegadores inteligentes, sólo hay que poner el nombre de la empresa o servicio para ir a su página. A ver qué hacen las empresas de parking de dominios.

 

Recientemente Sedo, la empresa con la mayor granja de dominios de Europa, subastó www.auto.es por más de 100.000 euros. ¿Pagarían ahora sus propietarios dicha cantidad sabiendo que el año que viene pueden jugar con esa palabra genérica y un apellido curioso por poco más de diez euros? Creemos que no. Y eso que la tendencia es utilizar palabras imaginativas y chocantes, que suenen bien, para evitar la dictadura de los genéricos.

 

Aunque quedan muchas incógnitas de cómo se articulará la “barra libre” de dominios, lo cierto es que el organismo regulador del registro, el Icann (en España representado por Red.es) sólo exigirá para registrar un dominio de los nuevos el demostrar que se encuentra relacionado directamente con la marca o actividad de la empresa. ¿Y en el caso de un particular? Pues que haya un plan de negocio o una idea de hacer una web detrás del registro. Vamos, que no se especule con él.

Dentro de poco habrá apellidos de dominios mucho más imaginativos.

 

Se espera que con esta media explote el registro de dominios en la Red. En la actualidad hay cerca de 170 millones aunque no todos están activos. Un alto porcentaje se encuentra en estas famosas granjas especuladoras que ahora lo van a tener un poquito más crudo. En España estamos a punto de entrar en la cifra mágica de un millón de dominios .es. Pero todavía queda mucho recorrido por recorrer y con esta liberalización va a ser más fácil hacerse con un dominio.

 

El Icann también ha adelantado en esta reunión que liberará el uso de todo tipo de signos y caracteres como los del árabe y otras lenguas orientales. A ver quénos encontramos en la Red a partir del año que viene.

  • Share This