Conecta con nosotros

Noticias

P4P: P2P, mil veces más rápido

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale está desarrollando un nueva tecnología que ya ha sido puesta en marcha de forma experimental y que ha permitido aumentar la velocidad casi un 900%. El protocolo P4P permite que tanto los proveedores de Internet como los de aplicaciones P2P saquen el máximo partido de las redes de datos, y hace uso de los llamados iTrackers para mejorar el tráfico de paquetes.

Publicado

el

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale está desarrollando un nueva tecnología que ya ha sido puesta en marcha de forma experimental y que ha permitido aumentar la velocidad casi un 900%. El protocolo P4P permite que tanto los proveedores de Internet como los de aplicaciones P2P saquen el máximo partido de las redes de datos, y hace uso de los llamados iTrackers para mejorar el tráfico de paquetes.

 

El nuevo protocolo P4P (Participación Proactiva del Proveedor de red en P2P) es, como indican en El País, una iniciativa internacional en la que están implicadas Telefónica, Verizon o AT&T, algo que evidencia el interés de las operadoras (de las que dependen nuestras conexiones de banda ancha) de tratar de optimizar el actual tráfico que circula a través del protocolo P2P. El aumento de este tipo de transferencias ha sido exponencial en los últimos años, y aunque teóricamente ese crecimiento será menos pronunciado en el futuro, un equipo de investigadores ha desarrollado una tecnología para tratar de mejorar su funcionamiento actual.

 

Eso sí, el protocolo no tiene el beneplácito de todas las partes, y las suspicacias comienzan a aparecer. Dado que la inmensa mayoría de usuarios de redes P2P hacen uso de dicho protocolo y de sus clientes para descargar contenidos protegidos por los derechos de autor, hacer que los ISP estén tan implicados en el proceso no parece buena idea para ellos. Teóricamente esta tecnología no obliga al internauta a descargar nada de una fuente determinada, sino que según Telefónica «Lo que hace es recomendar una lista de sitios, en función de la distancia y la calidad de conexión, pero no restringe las fuentes remotas. Es el usuario el que decide finalmente de dónde descargará el archivo”.

 

 

Avi Silberschatz, el jefe del proyecto de la Universidad de Yale que está desarrollando y promoviendo este protocolo, afirma que «Los esquemas actuales son a menudo poco eficientes y costosos, como sucede al realizar una llamada de larga distancia cuando en realidad estás llamando a tu vecino, y ambos estáis pagando por la llamada». Lo que se pretende es aunar esfuerzos, señala Silberschatz: «Actualmente tanto los ISP como las empresas P2P están tratando de resolver el problema, pero se están tropezando la una con la otra. Nuestro objetivo es tener una arquitectura abierta en la cual pueda participar cualquier ISP y cualquier empresa P2P».

 

Las primeras pruebas realizadas con Pando (un famoso cliente P2P) en marzo de 2008 fueron realmente prometedoras, y gracias a este protocolo se redujo el tráfico interno del ISP en un 34%, además de lograr un incremento de velocidades de transferencia del 235% en redes norteamericanas, y de nada menos que el 898% en redes internacionales.

 

 

La tecnología se basa en unos nuevos nodos que se añaden a la red de datos y que se denominan iTrackers, que están en constante comunicación con los nodos P2P tradicionales. Los servidores P4P o  iTrackers se encarga de aportar inteligencia de red, señalándole a los nodos cuál es el mejor camino para el envío de los paquetes, e intenta que el intercambio de archivos se realice entre personas que estén utilizando los servicios del mismo proveedor, lo que acelera las descaras.  «Básicamente, se trata de que el tráfico P2P tenga en cuenta la topología de la red que hay debajo, de forma que el intercambio de archivos sea lo más local posible», explican fuentes de Teléfonica, como indican en el artículo de El País.

 

Es evidente que este protocolo es muy interesante para servicios en los que las operadoras puedan disponer de un control de las transferencias para, por ejemplo, distribuir contenidos multimedia vía P4P, una opción muy relevante que sin duda descargaría a los ISP y que aceleraría esas descargas entre los usuarios. Lo que no está tan claro es que esa idea acabe siendo utilizada en los actuales clientes P2P, que probablemente prefieren quedarse al margen para poder operar sin ese control y supervisión que los ISP pueden tener con P4P.

 

Lo más leído