Microsoft Office, al descubierto

Microsoft ha publicado las especificaciones de los formatos binarios utilizados por las suites Microsoft Office previas a la edición de 2007. Los tradicionales DOC y XLS quedan al descubierto para alegría de los desarrolladores. Las especificaciones ocupan un buen montón de páginas: los formatos de Word ocupan 533 páginas, por casi 2.000 de Excel, así que paciencia. Eso sí, existen restricciones para su uso, algo de esperar.

 

La empresa de Redmond ha publicado documentación técnica que habla de los protocolos implementados en Microsoft Office 2007 e incluso Microsoft Exchange Server 2007, pero lo más importante son las 5.000 páginas publicadas con información al detalle sobre los formatos binarios que ha utilizado Microsoft en sus suites ofimáticas previas a MS Office 2007 y que abarcan las aplicaciones Word, Excel y Powerpoint. O lo que es lo mismo, los formatos binarios .doc, .xls, .xlsb y .ppt.

 

 

La inteción de esta iniciativa es, según Microsoft, aumentar las posibilidades en la portabilidad de datos: las casi 5.000 páginas de documentación técnica permiten conocer todas las especificaciones de estos formatos y hacen que los desarrolladores puedan, por ejemplo, crear aplicaciones y utilidades que permitan trabajar con dichos formatos sin tener que pagar royalties y bajo la denominada Open Specification Promise (OSP), una licencia que cubre las especificaciones, pero no el código que la utilizan.

 

 

Ese punto es uno de los más confusos a la hora de sacarles provecho a dichas especificaciones, y de hecho la polémica está servida: ¿por qué Microsoft no abre esos formatos completamente para beneficiarse de los esfuerzos de la comunidad Open Source? La publicación de las especificaciones no parece servir de mucho si la libertad de los desarrolladores para aprovechar dicha información es limitada, y eso es lo que muchos usuarios están demandando.

 

  • Share This