Router Open Source de Netgear

Router Open Source de Netgear
1 de julio, 2008

La conocida empresa de dispositivos de comunicaciones acaba de presentar su nuevo router WGR614L que tiene la peculiaridad de ofrecer acceso directo para poder reprogramarlo y gestionarlo con todo tipo de soluciones Open Source. Sus responsables confirman la compatibilidad con el firmware DD-WRT de Código Abierto, y hablan del futuro soporte de OpenWRT, otra alternativa que ofrece posibilidades infinitas de configuración.

 

Puede que los usuarios convencionales de conexiones de banda ancha se sientan intimidados por este tipo de tareas, pero lo cierto es que las posibilidades de un router van mucho más allá de lo que las operadoras nos quieren vender a menudo. Los firmwares que incluyen estos dispositivos suelen limitar las opciones a parámetros “controlables”, y a menudo es difícil sacar el máximo partido de los routers inalámbricos por su arquitectura interna y por las barreras que imponen los fabricantes.

Sin embargo, el nuevo dispositivo de NetGear está precisamente pensado para lo contrario. Aunque ya había dispositivos que ofrecían cierta capacidad para ser modificados con firmwares de Código Abierto, el nuevo NetGear WGR614L ofrece unas excelentes posibilidades para los desarrolladores Open Source, a los que de hecho les ayuda con un manual con especificaciones técnicas que ayudan a estos programadores a sacar el máximo partido de sus especificaciones. También han puesto en marcha la web www.myopenrouter.com en la que existen aplicaciones y firmwares descargables, además de noticias y un foro de discusión en el que los usuarios pueden debatir sobre distintos temas.

El router WGR614L es un router inalámbrico con conectividad 802.11g que dispone de una CPU MIPS32 a 240 MHz (en la que de hecho se puede hacer overclocking) y una memoria Flash de 4 Mbytes y 16 Mbytes de memoria RAM. Se incluyen 2 antenas, una externa de 2dBi y otra antena interna de diversidad que mejora el alcance y calidad de la señal inalámbrica.

 

 

Pero lo más importante es el soporte de firmwares abiertos para routers, como los que protagonizan los proyectos como DD-WRT, ya soportado, y OpenWRT, que está en vías de ser compatible con este prometedor dispositivo. En uno de los artículos disponibles en MyOpenRouter ya existe una comparativa con las prestaciones que ofrecen los distintos firmwares, y por el momento existen cuatro disponibles: Tomato (otro proyecto Open Source), DD-WRT, el firmware nativo de NetGear, y un firmware de la comunidad MyOpenRouter que también está muy activa.

 

 

  • Share This