Conecta con nosotros

Noticias

RFID ayuda a reparar aviones

Lufthansa Technik ha seleccionado a Motorola como proveedor de soluciones de RFID para su área Lufthansa Technik Logistik en el seguimiento de piezas. Adhiriendo etiquetas EPC UHF a los documentos que acompañan a los componentes aeronáuticos, LHT podrá seguir sus movimientos utilizando lectores de RFID de Motorola tanto de mano como estacionarios. Esto acabará eliminando la introducción manual de datos.

Publicado

el

Lufthansa Technik (LHT), uno de los principales proveedores de servicios de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves civiles, ha seleccionado a Motorola como proveedor de soluciones de RFID para su área Lufthansa Technik Logistik en el seguimiento de componentes aeronáuticos. Adhiriendo etiquetas EPC UHF a los documentos que acompañan a las piezas, LHT podrá seguir sus movimientos utilizando lectores de RFID de Motorola, tanto de mano como estacionarios. La empresa espera reducir así, e incluso eliminar, la introducción manual de datos, lo que evitará errores de distribución y acelerará notablemente el proceso de reparación.

La decisión de implementar la solución RFID de Motorola en todas sus instalaciones de Alemania se produce tras obtener unos magníficos resultados en las pruebas realizadas en su centro de mantenimiento de Hamburgo. LHT posee otro centro en Frankfurt y estaciones de mantenimiento en todos los grandes aeropuertos alemanes, además de otras 50 estaciones distribuidas por todo el mundo. El despliegue de la solución, actualmente en marcha, emplea lectores RFID de mano Motorola MC9090-G y lectores fijos XR480.

Con la solución RFID se automatiza la recogida de datos de piezas empleadas y la verificación de su autenticidad, lo que evita al personal la tarea de registrar a mano las piezas utilizadas y los pedidos de nuevas piezas. El sistema ha sido diseñado para reducir las posibilidades de errores humanos que pueden interrumpir los programas de trabajo si se suministran piezas equivocadas por accidente.

Según Michael Scheferhoff, presidente de la Air Transportation Association (ATA), la asociación comercial que fomenta el desarrollo de nuevos estándares y que coopera con LHT en este proyecto, «actualmente el proceso manual empleado en el seguimiento y correcto traslado de un componente tras su desmontaje implica que tardará de media varios días en llegar al taller. Nuestro objetivo es utilizar RFID para reducir este plazo a apenas 24 horas”.

En esta primera fase de la implementación, LHT está aplicando etiquetas RFID a los documentos que acompañan a los componentes de las aeronaves, pero tiene previsto optimizar este proceso en un futuro inmediato, etiquetando directamente las piezas. En estos momentos LHT está en negociaciones con los fabricantes de etiquetas para escoger aquellas que mejor resistan las duras condiciones ambientales, temperaturas extremas y sustancias químicas a las que suele estar sometida una aeronave.

 

 

Lo más leído