Conecta con nosotros

Noticias

IBM ayuda a buscar petróleo

Cada vez es más complicado extraer oro negro. Por ello, Repsol se ha aliado con el Centro Nacional de Supercomputación (BSC) para emplear una tecnología de IBM hasta ahora reservada a videoconsolas como la Playstation 3. Los resultados son asombrosos; una velocidad y capacidad de inmersión seis veces superior a la obtenida con la tecnología tradicional.

Publicado

el

Cada vez es más complicado extraer petróleo. Por ello, Repsol se ha aliado con el Centro Nacional de Supercomputación (BSC) para emplear una tecnología de IBM hasta ahora reservada a videoconsolas como la Playstation 3. Los resultados, asombrosos; una velocidad seis veces superior a la obtenida con la tecnología tradicional.

El proceso de extracción ha sido bautizado como Migración en el tiempo de Reserva (Reverse Time Migration) y utiliza un chip de IBM llamado PowerXCell 8i integrado en los superordenadores BladeCenter(R) QS22 también de la misma compañía. Este componente, generalmente reservado a las videoconsolas de última generación como la PlayStation 3, ha permitido a Repsol extraer petróleo desde 30.000 pies debajo del Golfo de México donde tiene establecida una de sus bases a una velocidad y inmersión seis veces superior a la habitual.

Este nuevo método, además de mejorar la extracción del ansiado oro negro, mejora las imágenes en tiempo real para que los ingenieros de Repsol puedan encontrar con mayor rápidez y facilidad el petróleo. «La fidelidad de las imágenes de este chip reducen el riesgo asociado con la explotación de petróleo en aquellas complejas áreas«, explica Francisco Ortigosa, director de Geofísica de Repsol. «Además, el uso universal de esta tecnología está caracterizado por la rápidez del proceso«, puntualiza Francisco.

El vicepresidente de IBM, Jim Comfort,  también apoya esta idea puesto que, según él, «el procesador de IBM, PowerXCell 8i, ayuda a las compañías a crear y mostrar imágenes en tiempo real. Respol es un fantástico ejemplo de una empresa que ha reportado beneficios«. Así, la combinación de la tecnología de IBM con el «poderío» de una empresa como es Repsol podrán dar muy resultados.

Más información en www.bsc.es

 

Lo más leído