Conecta con nosotros

Noticias

Miles de núcleos: el futuro

Un ingeniero de Intel ha señalado en su blog que los programadores deberían ir pensando no en procesadores con decenas e incluso cientos de núcleos, sino con miles de ellos, algo que según él llegará muy pronto. Teniendo en cuenta que el desarrollo de aplicaciones con paralelismo es uno de los problemas más acuciantes del software actual, nos gustaría que los programadores lo tuvieran muy en cuenta.

Publicado

el

Uno de los ingenieros de Intel ha señalado en su blog que los desarrolladores de software deberían ir pensando no en procesadores con decenas e incluso cientos de núcleos, sino con miles de ellos, algo que según él llegará muy pronto. Teniendo en cuenta que el desarrollo de aplicaciones con paralelismo es uno de los problemas más acuciantes del software actual, nos gustaría que los programadores lo tuvieran muy en cuenta.

 

Lo estamos viviendo en nuestras carnes: los procesadores quad-core están a la orden del día, pero las aplicaciones que pueden sacar el máximo partido de dichos micros son escasas. Es cierto que dichas soluciones son excelentes a la hora de trabajar con entornos multitarea masivos en los que ejecutamos decenas de aplicaciones pesadas, pero lo ideal sería que cada una de esas aplicaciones también tomase conciencia de la potencia que encierran los procesadores de Intel y AMD.

 

 

Sin embargo, el desarrollo de software paralelo está varios pasos por detrás de lo que está sucediendo en el mercado de los procesadores. A finales de año dispondremos de micros con 6,8 y hasta 12 núcleos (así lo han confirmado tanto Intel como AMD), y el panorama software revela que de nuevo habrá muy pocos que puedan aprovechas las prestaciones reales de dichos micros. Intel está tratando de impulsar el desarrollo paralelo con una serie de herramientas especiales que facilitan la labor ahorrando complejidades a los programadores, pero parece que por el momento esto no es suficiente.

 

 

Y más vale que el escenario cambie rápido, por que según el post de Anwar Ghuloum, uno de los principales ingenieros del Microprocessor Technology Lab de Intel «El consejo que puedo ofrecer es que… los desarrolladores deberían empezar a pensar en decenas, cientos y miles de núcleos desde ya.«

 

 

Según sus palabras, Intel se enfrenta a la dura labor de «educar a los programadores», que están acostumbrándose a realizar el trabajo mínimo necesario para ofrecer aplicaciones que como mucho aprovechen la potencia de dos o incluso cuatro núcelos. Sin embargo, Intel está «debatiendo cómo poder escalar el rendimiento en relación al número de núcleos que aún no estamos vendiendo… Docenas, cientos e incluso miles de núcleos no son puntos de diseño inusuales en las conversaciones que se mantienen en el laboratorio«, afirmó Ghuloum.

 

Es evidente: los programadores deben comenzar a pensar en multinúcleo. Se acabaron los tiempos de los micros monocore.

 

Lo más leído