PDF ya es un estándar ISO

Adobe presentó hace un año las especificaciones de PDF 1.7 para que fueran adoptadas por ISO como estándar. Finalmente hoy hemos conocido que han sido aprobadas, lo que hace ganar muchos enteros a PDF como formato de intercambio.

 

Además, Adobe ya no será la que controle el estándar, ahora cualquier desarrollador puede adoptarlo para sus productos. Posiblemente el Office de Microsoft será uno de los grandes beneficiados, aunque también multitud de empresas e instituciones públicas otorgarán más confianza a PDF como formato para su documentación.

 

En 2001 ISO ya definió las condiciones para los documentos PDF/X orientados a la impresión. En 2005 se estandarizó PDF/A para documentos accesibles a largo plazo, aunque Adobe siempre mantuvo el control sobre el mismo.

 

Adobe sabe que el futuro no está en los formatos cerrados sino en la interoperabilidad, situando a PDF en la misma órbita en la que ya estaban tanto OpenDocument como OpenXML y posicionándose en primera fila para la adopción masiva (aún más si cabe) por parte de todos los usuarios.

 

 

  • Share This