¿Se colapsará Internet?

Los expertos no se ponen de acuerdo. Unos aseguran que Internet se colapsará en el 2010 y otros tienen la certeza de que la Red está preparada para soportar todo el tráfico. Sin embargo, de momento la amplitud de ancho de banda no es infinita y los problemas pueden llegar en breve si no hay inversión en infraestructuras por parte de las empresas privadas y los gobiernos.

 

Hace cuatro años, Patrick Gelsinger, el director tecnológico de Intel, ya hablaba sobre el colapso de la Red. “Internet podría desplomarse“, advertía este ejecutivo. Por ello, Intel ya comenzaba a preparar su infraestructura para esta posible caída de la Red. Ahora, los ingenieros en telecomunicaciones se encuentran divididos. ¿Colapso o capacidad total?. Esa es la cuestión; si Internet podrá con todo el flujo de datos que cada día se transmiten o si su capacidad de ancho de banda es finita y en cualquier momento se caerá.

Para que nada de esto ocurra, las grandes empresas y expertos en telecomunicaciones coinciden en que es esencial que los proveedores de servicios de Internet hagan grandes inversiones en infraestructuras. El vicepresidente de asuntos jurídicos de AT&T, Jim Cicconi, aconsejaba durante una conferencia en Londres en abril que se invirtieran 130.000 millones de dólares para mejorar Internet a escala global.

Una encuesta sobre este mismo tema elaborada el 17 de junio en el marco del Nxt Comm 08 arroja las mismas conclusiones: división entre los expertos. La mitad de los participantes creen que la demanda por banda ancha eventualmente causará la ruptura de Internet, mientras que la otra mitad dice que no. Entre los que creen que la ruptura de Internet está asegurada, opinan que en menos de dos años ésta se dará a menos que se renueven las infraestructuras.

Millones de datos en la Red

Internet soporta diariamente la transmisión de millones de archivos de video, música o texto que a medida que los usuarios van incrementándose, éstos también lo hacen. Según el vicepresidente jurídico de AT&T, Jim Cicconi, “dentro de 3 años, 20 hogares típicos generarán el mismo nivel de tráfico digital que toda Internet lo hace actualmente“. Toda una locura de datos a la que tiene que hacer frente la red de redes. Además, se calcula que durante el año pasado, los cibernautas de todo el mundo produjeron más de 161 exabytes de datos.

 

Más información: Declaraciones Jim Cicconi

 

  • Share This