OpenMoko: teléfono Open Source

Hoy se pone a la venta el OpenMoko Neo FreeRunner, que se caracteriza por ser un dispositivo abierto tanto en sus especificaciones hardware como en su software interno. Linux es el protagonista de un móvil prometedor. Puede que aún no compita con el famoso iPhone de Apple, pero este proyecto destaca por otras virtudes, aunque eso sí, lamentablemente no contará con conectividad 3G a pesar de incluir soporte WiFi y AGPS.

 

El nombre no es nada afortunado para el mercado español, pero lo cierto es que el proyecto OpenMoko lleva ya tiempo ofreciendo la promesa de un terminal móvil Open Source que por fin podremos tener en las manos. Hoy se pone a la venta en EE.UU., India y Europa el primer desarrollo de ese proyecto, que se denomina Neo Freerunner y que según sus desarrolladores permitirá lograr la informática ubícua en el siglo 21“. O lo que es lo mismo: acceso a tus datos allí donde estés.

OpenMoko diferencia su página de proyecto en formato wiki (openmoko.org) con la comercial (openmoko.com). Mientras que en la primera podremos encontrar absolutamente toda la documentación técnica sobre el hardware y el software incluidos en este terminal, en la segunda podremos acudir a información comercial y, por ejemplo, localizar establecimientos donde vendan este teléfono móvil, que de momento no se vende directamente en España pero que sí se puede encontrar en distribuidores de Francia, Alemania y Reino Unido por un precio de 400 euros.

 

Ese precio incluye un terminal libre gobernado por Linux que es compatible o bien con la banda de los 850 MHz, o bien con el estándar tri-banda GSM con una frecuencia de 900 MHz. A partir de ahí su diseño en colores negros encierra una pantalla de 2,8 pulgadas y 480×640 píxeles en el que encontraremos una interfaz a la que pronto tendremos que darle un repaso. Como funciones internas destacan su conectividad Wi-Fi 802.11b/g, su receptor AGPS y su conectividad GPRS (2.5G) que lamentablemente no está a la altura de los tiempos actuales en los que la conectividad 3G es casi un requisito indispensable que ya condicionó mucho otros aparatos como el iPhone de primera generación.

 

Pronto podremos verlo en acción, y lo cierto es que no importa mucho cuál sea el resultado comercial de la iniciativa, porque este es un primer paso muy importante para comprobar si un terminal totalmente Open Source como este puede triunfar en el mercado.

 

  • Share This