Conecta con nosotros

Prácticos

Edición de vídeo con Movie Maker

La propuesta de Microsoft para editar vídeo se llama Windows Movie Maker y está incluida por defecto tanto en Windows XP como en Vista. Con ella, podrás editar tus vídeos caseros de forma sencilla, pues no contiene tantas funciones difíciles de manejar como otros programas similares de pago. Aun así se pueden realizar efectos bastante completos. En este curso aprenderás a utilizarlo.

Publicado

el

La propuesta de Microsoft para editar vídeo se llama Windows Movie Maker y está incluida por defecto tanto en Windows XP como en Vista. Con ella, podrás editar tus vídeos caseros de forma sencilla, pues no contiene tantas funciones difíciles de manejar como otros programas similares de pago. Aun así se pueden realizar efectos bastante completos. En este curso aprenderás a utilizarlo.

 

Windows Movie Maker permite crear, editar y compartir tus propios montajes de vídeos, con imágenes y sonidos. Para ello, es posible capturar los vídeos desde distintas fuentes, incluye más de 60 transiciones, cerca de 30 efectos y facilita la grabación en varios formatos. Todo ello, de forma cómoda y sin excesivas complicaciones. En este curso empezaremos con la descarga de un vídeo desde la cámara. Si dispones del vídeo en el ordenador, simplemente haz clic en Inicio, selecciona Todos los programas, Accesorios y, a continuación, haz clic en Windows Movie Maker. En Vista simplemente escribe en la zona de búsqueda Windows Movie Maker para que localice el programa por ti.

 

Paso 1. Captura de vídeo

Lo primero que tendrás que hacer será conectar tu videocámara al ordenador. En este caso, te recomendamos que utilices un cable FireWire, puesto que ofrece unas tasas de transferencia de imágenes más altas que un USB. El cable lo puedes adquirir en cualquier tienda de informática. Ahora bien, tendrás que indicar al dependiente si lo vas a conectar a un portátil o a un ordenador de sobremesa, puesto que la toma varía de uno a otro. Una vez conectada la videocámara y reconocida por Windows, te aparecerá un mensaje en pantalla con varias alternativas para elegir. Escoge Importar vídeo. Ahora se mostrará la ventana de importación, donde deberás teclear el nombre que le quieres dar al proyecto, su ubicación en el equipo y el formato de salida. En este último caso, escoge el que viene por defecto, Vídeo de Windows Media y pulsa sobre Siguiente.

 

 

Te aparecerán tres opciones en la nueva pantalla: Importar en el equipo toda la cinta de vídeo, Importar toda la cinta de vídeo y después grabarla en un DVD e Importar en el equipo sólo algunas partes de la cinta de vídeo. Selecciona la primera, porque después veremos cómo puedes editar un fragmento de ese vídeo capturado.

 

 

Automáticamente rebobinará la cinta hasta el comienzo. Cuando lo haya hecho, empezará a importar el vídeo a tu disco duro. Si lo deseas, sobre todo si tienes una videocámara que graba en formato panorámico, selecciona la casilla Vista previa panorámica. A medida que vaya capturando vídeo, te irá poniendo en pantalla el tiempo importado y el tamaño del archivo generado. Cuando acabe el proceso, presiona el botón Finalizar. En ese momento, se abrirá Windows Movie Maker y se generará el archivo. Es posible que esta acción te lleve varias horas, dependiendo de la capacidad de proceso de tu ordenador y del tiempo que dure el vídeo.

 

 

Paso 2. Selecciona un fragmento

Windows Movie Maker, de forma automática, es capaz de distinguir dónde comienza y acaba un fragmento de vídeo. Esto es realmente útil cuando tienes distintas grabaciones en una misma cinta, como es el caso de nuestro ejemplo.

 

 

Es posible, por tanto, que quieras hacer un vídeo de un único fragmento independiente. En esta primera entrega te vamos a explicar cómo hacer esto. Más adelante, veremos cómo le puedes añadir efectos, transiciones, título y otros complementos para darle un aspecto más bonito a tu vídeo. De momento, lo que tienes que hacer es seleccionar el fragmento del que quieras hacer el vídeo y arrastrarlo a la barra inferior. Automáticamente se te colocará en la línea de tiempo en el apartado Vídeo.

 

 

Ahora lo que tienes que hacer es grabarlo en un archivo. Para ello, selecciona en el apartado Publicar la opción Este equipo. Eso te abrirá una ventana en la que te pedirá que pongas nombre a la nueva película y que le indiques el lugar de tu disco duro donde deseas almacenarla. Cuando lo tengas listo, haz clic en Siguiente. Así llegarás a otra pantalla en la que tendrás que elegir la configuración de la película. Es decir, si quieres almacenarlo a la mejor calidad para reproducirlo en el equipo, si deseas que se comprima a un número de megabytes determinados y si quieres optar por otras configuraciones ya establecidas. Te recomendamos que, si deseas que tenga una buena calidad de imagen para verlo en un televisor, escojas el apartado Más configuraciones y, allí, AVI DV. Cuando lo hayas hecho, dale al botón Publicar. De esta forma, comenzará a generarse el archivo en formato AVI que sólo contendrá el fragmento de vídeo que tú hayas seleccionado, sin más. Como decíamos, en la siguiente entrega, veremos cómo puedes editar esas imágenes.

 

Otros contenidos del curso

 

Ediciones de imágenes con WMM

Edición de sonido

Grabación del proyecto de vídeo

 

 

Lo más leído