Conecta con nosotros

Noticias

Chess Boxing, un deporte curioso

El nuevo campeón del mundo de esta disciplina ha demostrado que es tan importante saber boxear bien como no perder la concentración en un deporte realmente original, que combina cinco rounds de boxeo con seis rounds de ajedrez. Los rounds se van intercalando, y el ganador se decide por KO, por jaque mate, o por puntos, cómo no. La idea, que al parecer se originó en los noventa, ha ido ganando popularidad recientemente.

Publicado

el

El nuevo campeón del mundo de esta disciplina ha demostrado que es tan importante saber boxear bien como no perder la concentración en un deporte realmente original, que combina cinco rounds de  boxeo con seis rounds de ajedrez. Los rounds se van intercalando, y el ganador se decide por KO, por jaque mate, o por puntos, cómo no. La idea, que al parecer se originó en los noventa, ha ido ganando popularidad recientemente.

 

La noticia aparece en Slashdot, donde a su vez enlazan al relato original de News.com.au en la que se explica el curioso campeonato de «ajedrez boxístico» en el que se combinan dos deportes que teóricamente jamás podrían mezclarse. Sin embargo, el éxito de esta curiosa disciplina está creciendo gradualmente, y así lo demuestra el último campeonato en el que el joven estudiante ruso de matemáticas Nikolai Sazhin, de 19 años (apodado «El presidente») logró el título ante un policía alemán de 37 años llamado Frank Stoldt que hasta hace poco formaba parte de las fuerzas de paz en Kosovo.

 

El Chess Boxing es un deporte realmente original. Fuente: AFP

 

Stoldt, que perdió el combate por jaque mate, confesó que perdió la concentración: «me llevé demasiados golpes en el cuerpo en el cuarto round, y eso afectó a mi concentración. Esa es la razón de haber cometido un gran error en el quinto round: no le vi venir por mi rey«, comentó.

 

El deporte nació al parecer como una idea en un cómic de los 90, y ahora se ha convertido en una disciplina que ya tiene clubes de cierta entidad, como el mayor club de Chess Boxing del mundo, situado en Berlín y que agrupa a 40 miembros que practican esta disciplina.

 

Durante tres minutos los dos contrincantes pelean en un round típico de boxeo, mientras que al siguiente tienen que dejar los guantes para sentarse frente al tablero de ajedrez y tratar de no perder la concentración. Cada combate consta de seis rounds de ajedrez y cinco de boxeo, y termina cuando uno de los dos oponentes cae por Knock Out o por jaque mate, aunque también se puede decidir el ganador a los puntos, suponemos que tanto por la pelea boxísitica como por la situación de la partida de ajedrez.

Lo más leído