Un troyano ataca a Symbian

Un troyano ataca a Symbian
11 de julio, 2008

Los laboratorios de investigación del fabricante de antivirus Kapersky alertan de que uno de los primeros troyanos conocidos para el sistema operativo Symbian se extiende, y muy rápido. Ya se encuentra en la posición número nueve en su ranking para amenazas en sistemas no Windows. Actualmente un 72,4% de los smartphones está gobernados por alguna versión de Symbian OS (entre ellos casi la totalidad de los terminales de Nokia).

El troyano se conoce como Trojan.SymbOS.Skuller.gen  y sustituye todos los iconos de nuestro smartphone por una calavera, impidiendo que podamos acceder a cualquier menú o configuración. Después Skuller elimina archivos y aplicaciones importantes del teléfono, dejando como única alternativa el reseteo total del terminal.  Es posible detectarlo y eliminarlo con un antivirus específico, como F-Secure Mobile Antivirus.

 

Como siempre, para evitar este tipo de problemas además de tener un antivirus actualizado es muy recomendable revisar bien qué aplicaciones instalamos y qué tipo de archivos intercambiamos por Bluetooth o correo eléctronico. Y por supuesto aplicar la regla número 1 de la seguridad informática: tener a buen recaudo una copia de seguridad con todos los datos importantes que tengamos en nuestro smartphone.

 

 

  • Share This