Conecta con nosotros

Noticias

Apple demanda a Psystar

Psystar se ha hecho célebre al vender dos clónicos de los Mac con configuraciones modestas y con Mac OS X preinstalado. Apple no ha tardado en llevarles a juicio. Era de esperar, sobre todo considerando cómo se las gasta la empresa de Steve Jobs a la hora de proteger su propiedad intelectual. Jamás han licenciado su hardware, y no van a empezar ahora. ¡Que tiemblen los equipos OpenComputer y OpenServer!

Publicado

el

La empresa Psystar se ha hecho célebre al vender sus ordenadores OpenComputer y OpenServer, clónicos de los ordenadores de Apple con configuraciones modestas y con Mac OS X preinstalado. Apple no ha tardado en llevarles a juicio. Era de esperar, sobre todo considerando cómo se las gasta la empresa de Steve Jobs a la hora de proteger su propiedad intelectual. Jamás han licenciado su hardware, y no van a empezar ahora.

 

La demanda de hecho ya lleva unos días en los juzgados: está registrada el pasado día 3 de julio de 2008, y Apple realizó la misma en el distrito norte de California acusando a la empresa de Florida Psystar Inc., acusándola de violar los términos de sus licencias, de sus marcas comerciales y de su copyright. Ahí es nada.

 

 

Lo cierto es que se veía venir: Psystar ha estado voceando a los cuatro vientos la venta de equipos clónicos de los Mac de sobremesa tradicionales. En realidad dichos equipos no eran más que configuraciones que eran reconocidas desde hace tiempo como compatibles con los requisitos hardware del sistema operativo Mac OS X 10.5 Leopard, que luego preinstalaban con ciertas limitaciones (por ejemplo, en temas de actualizaciones) para que los usuarios pudieran acceder a este tipo de soluciones por un precio mucho más reducido.

 

Sin embargo, puede que el negocio se les acabe pronto: no sabemos si realmente entra dentro de la legalidad esta actividad de Psystar, una empresa que se ha limitado teóricamente a comprar licencias de Mac OS X y vender ordenadores montados por ellos con ese sistema operativo preinstalado. No me he leído los términos de la licencia de Mac OS X, pero si desde luego indican que sólo se puede instalar en máquinas fabricadas por Apple, los de Psystar lo tienen crudo.

 

Fue bonito mientras duró. Raro es que a nadie se le ocurriera exportar la idea al resto del mundo, y por ejemplo, a nuestro país, donde este tipo de picaresca es de lo más tradicional.

 

Lo más leído