Los antivirus no son infalibles

Un completísimo estudio de una firma de seguridad ha encontrado nada menos que 800 vulnerabilidades en varios paquetes antivirus. ¿Cuál es la seguridad real que ofrecen estas suites? Lo cierto es que viendo el estudio uno se plantea realmente de qué sirve un antivirus: los grandes de la industria también están afectados, y este gran número de vulnerabilidades plantea muchas dudas respecto a la eficiencia de los antivirus.

 

Todo el mundo recomienda usar antivirus: son una defensa básica ante las amenazas que suponen todas las transferencias de ficheros y cualquier tipo de operación que realizamos a lo largo de nuestras sesiones con el ordenador. Sin embargo, la presencia de un antivirus no es ni mucho menos una garantía de seguridad total.

 

 

 

Lo demuestra el estudio de la empresa de consultoría n.runs AG; que ha descubierto del orden de 800 vulnerabilidades presentes en productos antivirus, todas ellas reveladas a través de un proceso de escaneo de malware conocido como “parsing“. Según las conclusiones son preocupantes, y tal y como afirman “contrariamente a su función real, estos productos abren la puerta a los atacantes, les permiten penetrar en redes corporativas e infectarlas con código destructuvo“.

 

 

No sólo eso, según n.runs, “la inclusión de un software antivirus en las áreas centrales de una empresa ofrece ahora graves riesgos de seguridad. […] Esos errores dejan libre el camino para la realización de ataques de Denegación de Servicio (DoS) y permiten la infiltración de código destructivo por encima de las soluciones de seguridad y dentro de las redes“.

 

El estudio se basa en los avisos de seguridad que a diario se producen en Secunia, además de otra investigación previa realizada por la Universidad de Michigan que analizó las vulnerabilidades según el tipo de aplicación software. Según dicho estudio, entre 2002 y 2005 hubo 50 avisos de seguridad en productos antivirus, pero entre 2005 y 2007 ha habido un 240% de crecimiento en estos avisos, y se han producido 170 de ellos.

 

Así pues, no confiéis demasiado en vuestro producto anvirus: no son la solución perfecta y definitiva. Ni mucho menos.

 

  • Share This