Conecta con nosotros

Noticias

Navega a la velocidad ofertada

Hay una regla no escrita que dice que por mucha velocidad de conexión a la Red que contrates siempre navegarás por debajo de esta cifra. Contra esto quiere luchar el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que pretende prohibir las ofertas que no aseguren el 80 por ciento del ancho de banda. Ya hay un borrador de Real Decreto donde se hace constar la propuesta, que ha sido bienvenida por todos los usuarios.

Publicado

el

Hay una regla no escrita que dice que por mucha velocidad de conexión a Internet que contrates, siempre navegarás por debajo de esta cifra. Contra esto quiere luchar el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que pretende prohibir las ofertas que no aseguren el 80 por ciento del ancho de banda.

Un borrador del Real Decreto de Cartas de Derechos y Obligaciones de los servicios de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información es el documento donde se ha hecho constar esta propuesta. El objetivo, según el titular de Industria, es «terminar con la proliferación de ofertas de alta velocidad que no se cumplen«. Para ello, los proveedores deberán vigilar sus líneas e informar a los clientes de las velocidades reales que alcanzan sus ofertas. Una información que deberían tener los usuarios desde hace mucho tiempo.

Las compañías se defienden alegando motivos «técnicos»: saturación de la red telefónica, distancia entre el ordenador y el nodo desde donde se reparte la señal, calidad del hardware del usuario… Problemas que no se presentan cuando las operadoras quieren vendernos sus productos.

No obstante, en las velocidades contratadas más bajas (1 y 12 megas), las velocidades reales oscilan entre un 70 y 90 por ciento, según lo constata la web del Ministerio. Sin embargo, si hablamos de velocidades más altas, fallan en el 45 por ciento de los casos. Así, con la promulgación de este Real decreto los 20 megas se deberán convertir, por lo menos, en 16 reales.

Internet en España

Aunque todavía no estamos para tirar cohetes, la conexión a Internet ha mejorado bastante en poco años. No hace mucho que estábamos con lentísimas conexiones de 512 Kbps y, ahora, algunas compañías nos venden hasta 20 megas.

Además, los precios para conectarse a la Red también han bajado considerablemente y aunque todavía nos queda mucho camino para llegar a la altura de otros países europeos donde la conexión se ofrece a precios irrisorios, en sólo dos años los internautas se han doblado. Las comunidades que más lo han notado han sido Madrid con 22,3 líneas por cada 100 habitantes, Baleares con 21,6, Cataluña (21,5) y Canarias (19,4), según revela un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Así, poco a poco Internet ha hecho un hueco en nuestras vidas.

 

Enlaces:

 

Informe CMT

 

Lo más leído