Conecta con nosotros

Noticias

¿Demasiada televisión?

Cuando se «encendió» la televisión por primera vez no era complicado elegir qué canal ver. Ahora, la situación ha cambiado bastante, sobre todo si ya estamos enganchados a la TDT o a la televisión por cable, ADSL, satélite o móvil. Quedan 627 días para decir adiós a la televisión analógica y dar la bienvenida a la TDT con 20 canales generales y una media de tres canales más por comunidad autonóma.

Publicado

el

Cuando se «encendió» la televisión por primera vez no era complicado elegir qué canal ver. Ahora, la situación ha cambiado bastante, sobre todo si ya estamos enganchados a la TDT o a la televisión por cable, ADSL, satélite o móvil.

Quedan 627 días para decir adiós a la televisión analógica y dar la bienvenida a la Televisión Digital Terrestre con 20 canales generales y una media de tres canales más por comunidad autonóma. Y la cosa va en aumento. Por ello, la Asociación de la Prensa de Madrid se ha reunido para analizar el panorama televisivo actual. «El nuevo modelo de televisión con la llegada de la TDT» fue el título escogido para encuadrar esta jornada en la que se debatió las ventajas y desventajas de la televisión digital.

Representantes de TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta y Forta (asociación de televisiones autonómicas) estuvieron en estas jornadas inauguradas por el secretarío de estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. El gran dilema en estas jornadas fueron los contenidos. ¿Es posible rellenar canales y canales con una programación digna? ¿Demasiados canales para tan pocos contenidos? La respuesta es difusa. Si todavía no somos capaces de hacer una televisión de calidad con seis canales generalistas, continuar o superar la calidad será complicado. En este sentido, José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, dijo que mantener unos buenos contenidos con 24 canales en abierto «es insostenible». Elena Sánchez, directora de contenidos de Cuatro, también opinó que la gran dificultad de este apagón analógico son los contenidos.

De momento, los usuarios de la TDT pueden observar que los canales adicionales de las cadenas generalistas (FDF de Telecinco, Antena Nova de Antena 3…) se basan en la repetición de sus series más conocidas, por lo que innovacción en estos canales adicionales no es muy habitual.

 

Sin embargo, otras optan por nuevos contenidos, sobre todo dirigidos al público infantil (Antena Neox, Disney Channel o Clan TVe). Aquí está la gran baza de las cadenas: el público infantil, ese gran olvidado que ha empezado a cobrar importancia y puede ser el único motor para cambiar y renovar los contenidos de la TDT. Veremos si el 3 de abril de 2010 algo ha cambiado. De momento, paradójicamente hay oferta pero pocos canales donde poder ver programación fresca.

 

Enlaces

 

TDT

 

Lo más leído