Primer portátil con Cell

Toshiba acaba de presentar el Qosmio G55, el primer portátil del mundo con el procesador Cell utilizado en la PS3. O más bien, con una versión de este micro, que eso sí, tenemos muchas ganas de ver en acción. ¿Podrá con Intel y AMD? La entrada del Cell en este mercado es muy novedosa, y aunque ya lo habíamos visto en supercomputadores, puede que el Cell se convierta en un notable acompañante para los usuarios móviles.

 

El procesador de las PlayStation 3 fue desarrollado en 2001 gracias a un acuerdo de colaboración de Sony, Toshiba e IBM que costó 400 millones de dólares y que permitió implementar un concepto realmente novedoso que ha llegado al mundo de la supercomputación en proyectos como el conocido RoadRunner.

 

 

Sin embargo, su llegada al mercado doméstico no parecía ir más allá de la consola de videojuegos de Sony, algo que ha cambiado con el primer portátil de Toshiba que integra un modelo especial del Cell que la empresa ha rebautizado como el Toshiba Quad Core HD Processor, y que estará gobernando el nuevo Qosmio G55-Q802, un portátil especialmente preparado para la alta definición

 

De hecho, el Cell no estará solo: Toshiba también hace uso de un Intel Core 2 Duo y de una NVIDIA GeForce 9600GT para ayudar en las tareas de propósito general. El procesador Cell está dedicado a tareas multimedia, y permite realizar todo tipo de tratamientos de la señal de vídeo, tales como el upscaling, transcodificación de contenidos, indexación de vídeo, control mediante gestos que se captan con la webcam del Qosmio y otras muchas características interesantes.

 

 

Aparte del procesador Cell a 1,5 GHz (no tan rápido como el de las PS3), el Qosmio G55 estará gobernado por un Intel Core 2 Duo T7350, y los gráficos urán a cargo de una GeForce 9600 GT o una 9200 GS. A partir de ahí las configuraciones varían en cantidad de memoria (hasta 4 Gbytes), disco duro (320 o 500 Gbytes) y la conectividad inalámbrica. El precio partirá de 1.299 dólares en EE.UU. y próximamente se espera el lanzamiento de dos modelos similares, los F50 y G50.

 

  • Share This