Crece la amenaza del malware

GDATA ha presentado un informe poco halagüeño acerca del incremento de amenazas en la Web. En él se refleja que en los últimos tres meses se han producido más ataques que en todo el año anterior, cifra alarmante si entendemos que esta tendencia está lejos de menguar y que se prepara, con motivo de las Olimpiadas de Pekin, un boom de ataques. Ahora mismo se contabilizan 1.500 diarios.

GDATA en su informe pone de manifiesto su creciente preocupación por la aceleración que se ha dado en la industria del malware, provocando un auténtico aluvión de proporciones bíblicas. Datos de dicho informe nos revelan que a diario se lanzan 1.500 ataques nuevos de malware contra usuarios de Windows. Los laboratorios de este fabricante de soluciones de seguridad han contabilizado durante los primeros seis meses del año en curso más de 318.000 nuevas amenazas, más que en todo 2007. Los más pesimismas o realistas, pronostican que, si esta tendencia se mantiene, a finales de 2008 nos encontraríamos ante un aumento superior al 500% respecto al año anterior.

No obstante, los propietarios de smartphones se encuentran ante un escenario inocuo. Y es que en este primer semestre del año, sólo han aparecido 41 virus nuevos, lo que demuestra que los criminales on-line no consideran a los smartphones una fuente para conseguir dinero. O no saben cómo meterle el diente. El peligro que se pronosticaba para este tipo de dispositivos se ha revelado como una mera estrategia de marketing. Con tan sólo veinte nuevos programas de malware en seis meses, el daño potencial que causan puede calificarse como insignificante. La falta de modelo de negocio, el corto alcance del Bluetooth y el gran número de sistemas operativos existentes disminuyen en su conjunto el atractivo que los smartphones pudiesen tener para los criminales on-line.

Código dañino Nuevos accesos Proporción en porcentaje
Backdoors 75.027 23,6%
DownloaderDropper 64.482 20,3%
Spyware 58.872 18,5%
Troyanos 52.087 16,4%
Adware 32.068 10,1%

Los cinco programas maliciosos más importantes de enero a junio de 2008

Según los responsables del informe, "el crimen on-line ha crecido hasta convertirse en toda una industria compleja, que se orienta basándose en consideraciones de marketing. Al igual que sucede en la industria de la fabricación, los procesos basados en el reparto de tareas son ya una práctica común entre los delincuentes on-line, dando como resultado organizaciones del eCrimen altamente productivas que crean malware a gran escala. Por ello, no esperamos que la avalancha actual se detenga, ya que la competición entre los criminales on-line y los fabricantes de antivirus se ha intensificado por encima de cualquier previsión. De hecho, 2008 ya ha roto todos los registros anteriores, escribiendo un capítulo poco halagüeño en la historia de Internet".

El crimen se ha organizado de tal forma que hoy en día opera como una empresa más de construcción e investigación de malware, troyanos o spyware. Con una estructura propia de negocio, investigación y desarrollo, muy difílcil de controlar y detener.

Estos nuevos criminales de la red tiene por objetivo robar los datos del usuario, como la información bancaria on-line, tarjetas de crédito o datos de acceso a juegos en red, entre otros. Se cuelan en nuestros ordenadores a través de puertas traseras, obteniendo el control del ordenador y haciendo que nuestros PC se conviertan en zombies informáticos.

Campaña G DATA y MuyComputer: regalamos 20 suites de seguridad gratis

  • Share This