Conecta con nosotros

Noticias

Proyecto I+D Peixe Verde

Arteixo Telecom está desarrollando un sistema para reducir el consumo energético de los barcos de pesca. El proyecto Peixe Verde, se basa en un sistema de gestión y control enfocado a disminuir el consumo de gasoil. Esta compañía de telecomunicaciones gallega está muy involucrada en la problemática que sacude al sector pesquero español, y está tratando de aportar soluciones notables para estos problemáticos tiempos.

Publicado

el

Todos nos acordamos de los disturbios que acontecieron hace un par de semanas frente al Ministerio de Industria y Pesca en la capital española, cuando el malestar de los pesacadores de toda España se hizo sentir. Malestar que se venía anunciando y que no fue una realidad palpable hasta que los pescadores no se organizaron y se congregaron frente a las puertas del Ministerio, repartiendo pescado a los viandantes de la capital, una imagen que como mínimo fue impactante, y demostraba los problemas por los que atraviesa este sector.

 

Las cosas no son sencillas para los trabajadores de este sector, siempre condicionado por las condiciones atmosféricas, el estado de la mar, los acuerdos de pesca, los límites de respeto y conservación medioambiental y, desde hace tiempo el desorbitado precio de los carburantes. Los problemas se pueden reducir irónicamente en tan sólo tres palabras: «subida del petroleo». En España el sector pesquero ofrece 45.000 empleos directos y un importante volumen económico. Los datos recogidos, de flota española (considerando sólo los barcos de bandera española) son:

 

Flota registrada: 10.000 barcos

Empleo DIRECTO: 45.000 personas

Valor de la producción: 1.500 mill.€

El combustible supone ya de media un 33% de los costes totales

Cantidad de combustible utilizado: 860.000 Tm/año

 

Los datos relacionados con el gasto del combustible y sy coste actual son alarmantes dada la subida imparable de precios del crudo, una situación ante la que existen tres opciones:

 

Abandono de la actividad (desde la Comisión Europea se barajan nuevos incentivos para los armadores que renuncien)

Apuesta por tecnologías que reduzcan drásticamente el consumo, obteniendo:

– Una mejora competitiva del sector pesquero nacional

– Un desarrollo tecnológico por parte de empresas españolas, que podrían comercializar nuevos productos y servicios al sector nacional y para la exportación.

 

Ante esta problemática, Arteixo Telecom está desarrollando un sistema para reducir el consumo energético de los barcos de pesca. El proyecto Peixe Verde recoge un sitema de Gestión y Control. Dicha empresa se dedica al diseño, fabricación y comercialización de equipos de comunicaciones industriales. Desde hace años se ha involucrado en la problemática que sacude al sector pesquero, poniendo en marcha un proyecto denominado «Peixe Verde» que, tiene como objetivo crear una nueva generación de buques de pesca eficientes, que sean capaces de garantizar la viabilidad futura del sector.

 

 

Este nuevo Sistema de Gestión y Control de Energía tiene como objetivo principal buscar a través de su proyecto de I+D  una solución al aumento del coste del gasoil para barcos de pesca. El objetivo del proyecto es el ahorro de combustible para los barcos pesqueros, que actualmente gastan cerca de un millón de toneladas de gasoil por año sólo en España. Este Sistema de Gestión y Control de Energía, supondrá una mejora en la administración de la energía del barco, al lograr gestionar y controlar de forma centralizada y en tiempo real los distintos aspectos de intervienen en el ciclo energético de las embarcaciones pesqueras.

 

Lo más leído