Conecta con nosotros

Noticias

Ahorra en tu factura eléctrica

Hemos medido el consumo energético de más de 20 equipos electrónicos que habitualmente encontramos en nuestros hogares y oficinas para saber cuál es su influencia en nuestra factura eléctrica. Todos estos dispositivos consumen energía aunque no estén en funcionamiento, pero con un poco de cuidado y sentido común podremos ahorrar más de 100 euros al año en nuestra factura eléctrica.

Publicado

el

El Laboratorio de MuyComputer ha medido el consumo energético de más de 20 equipos electrónicos que habitualmente encontramos en nuestros hogares y oficinas para saber cuál es su influencia en nuestra factura eléctrica. Todos estos dispositivos (ordenadores de sobremesa, portátiles, impresoras, cargadores de teléfonos móviles, reproductores de DVD, altavoces, TV LCD, Xbox 360, receptores de TDT, routers ADSL WiFi, etc.) consumen energía aunque no estén en funcionamiento, pero con un poco de cuidado y sentido común podremos ahorrar más de 100 euros al año en nuestra factura eléctrica.

Cualquier hogar que tenga un PC con su correspondiente pantalla, un par de televisores LCD, un portátil, un receptor TDT, un reproductor DVD, un router ADSL, una impresora, un escáner y algún disco duro externo, tendrá un consumo de 0,123 kWh sólo por estar conectados en modo “espera”. En sólo un mes todos estos dispositivos pasarán 720 horas en stanby, lo que supondrá (al precio medio del kilovatio actual) un gasto de casi 8,5 euros al mes. A todo esto habrá que sumar la lavadora, el friegaplatos, la caldera y el resto de sistemas del hogar que permanezcan enchufados pero no estén encedidos.

Esta es una, quizá la principal, conclusión del informe realizado por el Laboratorio de MuyComputer. Pero hay muchas más. Si quieres salir de dudas por la vía rápida sobre lo que más y menos consume consulta nuestras diez preguntas y respuestas sobre el consumo electrico en el hogar y, por supuesto, nuestras conclusiones para ahorrar energía y dinero y ser más ecológicos. Aunque te aconsejamos que te "empapes" el informe completo.

Las consolas gastan más que los PCs

Por ejemplo, comparando un PC de juegos frente a una Xbox 360, hemos constatado que la consola gasta un 30% más de energía. También habrá que sumarle el coste de alimentar la pantalla TFT en el caso del PC o la TV del salón en la consola. Hay que advertir que la TV LCD de 37 pulgadas requiere más de un 400% de energía que una pantalla de 19 pulgadas convencional.

Las pruebas del Laboratorio de MuyComputer demuestran cómo un portátil de última generación con su pantalla TFT integrada y todos sus dispositivos operativos (WiFi incluido) necesitará entre un 50 y 70% menos de energía que un PC de sobremesa con su correspondiente pantalla TFT. De esta forma, en hogares y oficinas en los que haya varios equipos, resultará mucho más económico tener portátiles que sobremesas.

Sin entrar en consideraciones legales, son muchos los usuarios que mantienen su ordenador encendido 24 horas al día descargando vídeos, películas o programas desde redes de intercambio de ficheros (P2P). Dejando de lado el coste de mantener encendido el router ADSL (unos 7,2 euros al año), tener un PC de configuración media siempre encendido costará unos 0,37 euros al día si incluimos la pantalla y poco más de 11 euros al mes.

Otro dispositivo muy común en oficinas y en hogares son los cargadores de teléfonos móviles. Tomando como referencia uno de Nokia, hemos comprobado que el consumo en espera es tan ínfimo que ni siquiera ha sido registrado por nuestro equipo de medición. Además, en nuestro informe sobre el consumo energético de los dispositivos electrónicos en el hogar y la oficina no hemos querido dejarnos fuera los alimentadores o transformadores. Por lógica se piensa que cuando no están conectados a un aparato electrónico no consumen nada, pero es falso, siguen consumiendo energía (unos 0,27 euros al mes) aunque no estén conectados a ningún aparato eléctrico. La cantidad es pequeña, pero multiplicada por todos los transformadores que tenemos en casa y en la oficina, el coste energético es digno de tenerse en cuenta

De todas formas, lo mejor es que vosotros mismos leáis con tranquilidad nuestro amplio informe sobre el consumo energético de la mayoría de dispositivos electrónicos que tenemos en nuestro hogar o en la oficina. A continuación os ofrecemos los enlaces a cadad uno de los cuatro apartados en los que hemos dividido nuestro informe.

Tabla de contenidos:

1.- Los dispositivos electrónicos nos invaden

2.- Pruebas de consumo eléctrico

3.- Respuesta a 10 preguntas difíciles

4.- Consejos y conclusiones

Campaña G DATA y MuyComputer: regalamos 20 suites de seguridad gratis

Lo más leído