Transistores de papel

Un grupo de investigadores portugueses ha desarrollado una tecnología que les permite fabricar transistores electrónicos a partir del papel, con posibles aplicaciones prácticas en el campo de los dispositivos electrónicos desechables. Los transistores de efecto de campo (FET) desarrollados hacen uso del papel como el material entre las distintas capas, y supone una forma singular de desarrollar estos componentes electrónicos.

 

El denominado CENIMAT (“CEntro de INvestigaçao em MATeriais“) de la Universidad Nova de Lisboa ha sido el lugar donde estos investigadores han desarrollado un nuevo tipo de transistor de efecto campo que tiene el mismo rendimiento que los transistores del mismo tiempo basados en sustratos de cristal o de silicio cristalino, como los utilizados en las TFTs.

 

 

El equipo de desarrollo ha afirmado que actualmente hay “un interés creciente en el uso de biopolímeros para aplicaciones de electrónica de bajo coste. Teniendo en cuenta que la celulosa es el polímero principal de nuestro planeta, algunos equipos internacionales han desarrollado métodos para usar el papel como el soporte físico o sustrato de estos dispositivos electrónicos. Sin embargo hasta ahora nadie había usado el papel como un componente interestratos como los de los FET.

 

El trabajo de investigación se publicará en el número de septiembre de 2008 de la revista IEEE Electron Device Letters.

 

  • Share This