Splashtop: el S.O. instantáneo

La tecnología Splashtop desarrollada por Asus comienza a hacer su aparición en varios portátiles de diversos fabricantes, y ofrece un sistema operativo basado en Linux con un arranque casi instantáneo, y que nos guarda más sorpresas. Aunque no cuenta con la potencia de los sistemas operativos convencionales, podremos navegar por Internet, enviar correos electrónicos, llamar por VoIP o disfrutar de contenidos multimedia.

 

La idea ya lleva tiempo en desarrollo, pero sus aplicaciones prácticas estaban tardando en aparecer. Sin embargo, parece que los fabricantes comienzan a animarse a la hora de incluir dicha tecnología en sus portátiles, y la prestigiosa Voodoo (adquirida por HP en septiembre de 2006) ya dispone de un modelo que incluye el sistema Splashtop.

 

 

El Voodoo Envy 133 ha sido analizado por la revista LaptopMag, y precisamente uno de los aspectos en los que han centrado dicho análisis ha sido en el comportamiento de esta característica que permite disponer de un sistema operativo de arranque casi instantáneo. Splashtop es un desarrollo basado en Linux y que tiene la peculiaridad de estar almacenado en una memoria integrada en la propia placa base.

 

Esta tecnología permite acceder a este sistema operativo embebido en un tiempo muy reducido que no llega a los 10 segundos, y desde ese momento tendremos acceso a un escritorio minimalista pero muy funcional en el que encontraremos un navegador de Internet (que en realidad es una versión modificada de Firefox 2), un cliente de mensajería instanánea (Pidgin), Skype para llamadas VoIP, un gestor de fotos e incluso un reproductor de música compatible con ficheros MP3.

 

 

Splashtop incluso guarda las preferencias que vayamos cambiando, como por ejemplo las cookies del navegador o la configuración de la red WiFi a la que accedamos, y no sólo eso, también será posible acceder al contenido de las particiones Windows y de unidades externas, aunque este soporte también debe ser permitido por los diferentes OEMs.

 

El sistema no permite por el momento añadir nuevas aplicaciones, pero es una idea sobre la que están trabajando sus desarrolladores, que ya han comenzado a integrar dicha solución en varios de sus portátiles. ASUS rebautiza esta característica en esos productos llamándola “Express Gate“, y los modelos disponibles son el M70T, M51Vr, M50V, F8Vr y F8Va. El único fabricante aparte de Asus que ha ofrecido esta capacidad es Voodoo, que también la ha renombrado llamándola “Voodoo IOS”.

 

 

 

 

  • Share This