10 trucos curiosos para Linux

Vallard Benincosa, especialista certificado de IBM, ha publicado un interesante decálogo con algunos de los 10 mejores trucos que pueden aplicar los administradores Linux en su día a día. Algunos de ellos son realmente sorprendentes, como el que permite abrir un “agujero” en el firewall vía SSH en un firewall remoto para dar soporte, o la que nos permite recuperar la contraseña de administrador fácilmente en caso de olvidarla.

 

El número de sistemas Linux en todo el mundo mantiene un ritmo de crecimiento imparable y, sin embargo, muchos administradores no conocen todas las posibilidades que realmente pueden extraer de este potentísimo sistema operativo. Por ello aquí va nuestro pequeño granito de arena, pues hemos localizado un interesante artículo firmado por Vallard Benincosa (Certified Technical Sales Specialist de IBM), donde relata los que a su juicio son los 10 trucos esenciales para cualquier administrador de Linux.

 

No se trata de enseñar a manejar el sistema operativo, ni de mostrar algunos comandos básicos. Sus consejos muestran operaciones tan reales y prácticas como la manera de resetar la consola sin tener que reinicar el servidor completo, recuperar la contraseña de administrador en caso de perderla, realizar sesiones de control remoto con VNC vía canal seguro y cifrado de SSH, e incluso comprobar nuestro ancho de banda disponible.

 

En definitiva, son sólo algunos ejemplos de lo que se puede hacer con Linux, aunque realmente prácticos para muchos administradores en su día a día.

 

  • Share This