Conecta con nosotros

Noticias

Nettops: el low cost se impone

Algunas empresas lideradas por Intel tienen en mente un nuevo formato de equipos: los “nettops”. En pocas palabras, son la versión sobremesa de los ultraportátiles de bajo coste que tanta aceptación han tenido en los últimos meses. Son equipos diseñados casi exclusivamente para trabajar en la Red. ¿Qué futuro les espera a estos estos dispositivos? La revolución de «bajo coste» llega con fuerza al escritorio.

Publicado

el

Algunas empresas lideradas por Intel tienen en mente un nuevo formato de equipos: los “nettops”. En pocas palabras, son la versión sobremesa de los ultraportátiles de bajo coste que tanta aceptación han tenido en los últimos meses. Son equipos diseñados casi exclusivamente para trabajar en la Red. ¿Qué futuro les espera a estos estos dispositivos? La revolución de «bajo coste» llega con fuerza al escritorio.

 

En los últimos años parece que la evolución del hardware microinformático cada vez es menos relevante para los usuarios. Salvo excepciones que exijan gran cantidad de potencia, todos tenemos nuestras necesidades ofimáticas cubiertas por un PC de gama media que puede adquirirse por una módica cantidad (una media de 750 euros) , sobre todo si lo comparamos con los precios de hace un par de años.

 

 

 

 

Asumiendo esta realidad del mercado, el que el PC es ya una commodity, y que en el entorno ofimático lo que se necesitan son máquinas baratas y fiables para trabajar en red, algunas empresas de la industria encabezadas por Intel tienen en mente un nuevo tipo de equipos: los nettops. En pocas palabras, son la versión sobremesa del los ultraportátiles de bajo coste cuyo máximo exponente es el conocido Asus Eee PC (que sigue batiendo récords de ventas).

 

Hace algún tiempo, Intel explicó cómo serían los PCs económicos del futuro. Con un precio nunca superior a 300 dólares y basados en la plataforma Atom (chip potente pero de bajo consumo energético) su uso fundamental sería la conexión a Internet y soportar las típicas aplicaciones ofimáticas. El potencial, si se respeta el tema económico, es tremendo pues, a diferencia de los terminales tontos de los noventa o los thin clients del 2000, hoy sí se puede trabajar perfectamente dependiendo al cien por cien de la Red.

En la web de Intel hemos encontrado este dossier técnico (PDF) con multitud de datos sobre los nettops: especificaciones, objetivos, mercado al que van dirigidos… con el fin de orientar a fabricantes y desarrolladores sobre el potencial de esta nueva categoría que espera abrirse un importante camino dentro del mercado PC. Y es que aúna los tres factores clave para triunfar, precio, tamaño y ecología, ya que su consumo es la mitad que un sobremesa tradicional.

 

Hoy, los nettops ya son una realidad. De nuevo ASUS ha sido pionera. Recientemente presentó en sociedad su Eee Box, con Intel Atom a 1,6 GHz, 80 Gbytes de disco duro y 1 Gbyte de RAM. Todo en un diseño compacto y por 200 euros. Llegará a nuestras tiendas a finales de agosto y le auguramos un éxito sin paliativos en ciertos entornos ofimáticos. Habrá versiones tanto Linux como XP y cuenta con una novedad interesante: un sistema operativo “auxiliar” que permite realizar funciones básicas y arranca en solo 7 segundos..

 

 

 

El segundo en llegar es MSI (otra de las marcas que ha hecho negocio en el mercado ultraportátil) con el Wind PC. También basado en Atom, ofrece1 Gbytes de RAM y 160 Gbytes de disco. Eso sí, el diseño no está tan logrado como en el caso del ASUS pero ofrece un precio imbatible: 188 euros.

 

 

 

 

Un futuro por definir

¿Qué futuro les espera a estos estos dispositivos? La respuesta es complicada. Que empresas como Intel estén detrás de ello (y que demuestren tanto interés) es desde luego una garantía, pero el concepto no es tan nuevo como parece. Hace tiempo (aun con mayor diferencia de precios) hubo algún intento de vender equipos pensados para Internet (un conocido banco español tuvo un notorio fracaso con un ordenador de este tipo), pero no triunfaron en el mercado.

 

Por otra parte los “barebone” o MiniPC ya llevan con nosotros algunos años, y últimamente se han popularizado por su capacidad de ser “media center”, pero siguen estando lejos de ser un producto de masas. Quizás tan solo Apple con su Mac Mini y Shuttle con sus barebone de alta gama han conseguido cierto éxito.

 

¿Qué ha cambiado? Internet. En los últimos años la velocidad de acceso se ha multiplicado a la vez que iban apareciendo multitud de aplicaciones y servicios on line realmente útiles para el usuario. Ya es posible realizar gran parte de nuestro trabajo y ocio directamente en Internet . En definitiva, el éxito de estos equipos irá ligado al futuro de la Red y a la popularización del escritorio on-line. Nosotros estamos convencidos, siempre que sean competitivos en precios, que pueden suponer toda una revolución «low cost» en el mercado PC.

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído