El mejor software libre de 2008

Los premios que cada año concede el portal SourceForge permiten conocer los proyectos Open Source más destacados del año, y la comunidad de usuarios lo tienen claro: OpenOffice.org es hoy por hoy el mejor ejemplo de esta filosofía. Con 3 de los 12 galardones posibles, la suite ofimática es por derecho propio la triunfadora de esta edición de los SourceForge Awards, que dependen totalmente de las votaciones de los usuarios.

 

Ayer se celebró una de las ceremonias más populares del mundo Linux: la entrega de los llamados SourceForge.net Community Choice Awards. Estos premios son ganados por los proyectos Open Source más populares según los usuarios de este prestigioso portal de desarrollos de código abierto. Los votantes han podido valorar dichos proyectos durante semanas, y ayer llegó el momento definitivo en el que se concedieron los premios a los proyectos más votados.

 

 

Doce han sido las categorías de estos premios, y el gran triunfador de esta edición ha sido el famoso proyecto OpenOffice.org que permite a los usuarios disponer de una suite ofimática con virtualmente todas las funciones que ofrecen alternativas comerciales pero haciéndolo desde la filosofía Open Source. La suite ha logrado 3 de los 12 posibles galardones, y aunque fue la clara destacada no fue la única protagonista de la ceremonia.

 

 

De hecho, existen categorías realmente curiosas como la llamada “Proyecto con más opciones de que sus usuarios sean demandados por asociaciones industriales anacrónicas que defienden modelos de negocio que están muertos“. El ganador en este caso, cómo no, fue eMule. Los premios fueron los siguientes:

 

Mejor proyecto: OpenOffice.org

Mejor proyecto para la empresa: OpenOffice.org

– Mejor proyecto para los educadores: OpenOffice.org

Proyecto que tiene más opciones de convertirse en una adquisición de 1.000 millones de dólares: phpMyAdmin

Mejor proyecto multimedia: VLC

Mejor proyecto para los jugones: XBMC

Proyecto que tiene más opciones de cambiar el mundo: Linux

Mejor proyecto novel: Magento

Proyecto con más opciones de ser acusado de forma ambigua y sin pruebas de violación de patentes: Wine Is Not an Emulator

Proyecto con más opciones de que sus usuarios sean demandados por asociaciones industriales anacrónicas que defienden modelos de negocio que están muertos: eMule

Mejor herramienta o utilidad para los administradores de sistemas: phpMyAdmin

Mejor herramienta o utilidad para desarrolladores: Notepad++

 

Ya está disponible también el vídeo con la entrega de premios, que podéis disfrutar a continuación:

 

 

 

  • Share This