Firefox 3.1 Alpha disponible

Firefox 3.1 Alpha disponible
30 de julio, 2008

El navegador de Mozilla Foundation avanza imparable en todo el mundo, pero sus desarrolladores no se han dormido en los laureles, y ya tenemos la primera versión previa de lo que será Firefox 3.1, con algunas mejoras notables. Por ejemplo, ya podremos disfrutar de un nuevo método para navegar por las distintas pestañas (que se activa con Ctrl+Tab) muy similar al intercambiador de tareas de Windows que se activa con Alt+Tab.

 

Shiretoko Apha 1” es el nombre de esta versión previa de Firefox 3.1, la nueva edición del fantástico navegador de Mozilla Foundation que sigue puliendo sus características y que entre otras mejoras incluirá el nuevo motor Gecko 1.9.1. Como indican sus desarrolladores, esta edición aún está en un estado muy prematuro de desarrollo, por lo que no es conveniente usarla más que para entornos de pruebas, pero nosotros ya hemos podido probarla y las mejoras son realmente interesantes.

La primera de ellas afecta a la propia compatibilidad de Firefox 3 con los estándares web. El reputado test Acid 3 es una dura prueba para estos navegadores, y la mayoría de ellos suelen obtener bajas puntuaciones en dicho test, pero el nuevo Gecko 1.9.1 ha demostrado que su comportamiento es muy superior al de la anterior versión (84 puntos frente a los 71 puntos de Firefox 3.0), y de hecho se acerca ya notablemente al 100 por 100 de efectividad.

 

No obstante, probablemente los usuarios valoren mucho más dos mejoras igualmente importantes pero que afectan a la usabilidad del propio navegador. La primera es la que más destaca a primera vista, ya que se trata de un nuevo método para pasar rápidamente de una pestaña a otra. El concepto es idéntico al del intercambiador de tareas de Windows, Linux o Mac OS X. En los dos primeros casos la pulsación de las teclas Alt y tabulador permite ir cambiando rápidamente de aplicación entre las que están abiertas. Pues bien, lo mismo ocurre si dentro de Firefox 3.1 pulsamos la combinación de teclas Ctrl+Tabulador, que hará que aparezca un vistoso recuadro en el que las pestañas se irán sucediendo a medida que pulsemos repetidamente esta combinación.

 

 

La segunda mejora afecta a la polémica “awesome bar“, y permite que modifiquemos su comportamiento a nuestro gusto para que esta barra inteligente de direcciones se ajuste más a nuestras necesidades. Normalmente esta barra irá mostrando posibles URLs a medida que vamos tecleando la dirección que buscamos. Pues bien, podremos afinar esa “predicción” de URLs de forma que se restrinja sólo a las páginas de nuestro historial, o a los favoritos, por ejemplo. También podemos filtrar aún más la URL que buscamos poniendo dos términos separados con un signo más (“+”) que permitirán que esa barra inteligente muestre menos resultados ya que sólo mostrará aquellos en los que aparezcan esos términos de búsqueda indicados.

 

 

Como indican en el documento de Mozilla, hay algunas mejoras más, como la que afecta a los selectores de queries de JavaScript o la posibilidad de usar imágenes en los bordes, pero es evidente que las mencionadas son las más relevantes por los usuarios.

 

  • Share This