500.000 portátiles para Portugal

El gobierno de Portugal ha presentado el proyecto Classmate PC, que tiene como objetivo distribuir 500.000 ordenadores gratis o a un precio máximo de 50 euros para escolares con pocos recursos económicos. La idea es sencilla, Intel pone a disposición del gobierno luso su tecnología y éste repartirá ordenadores para ayudar a que todos los niños de Portugal tengan un portátil entre sus manos.

Este proyecto es una clara estrategia de imagen de Intel para competir con AMD y el proyecto One Laptop Per Child. Los portátiles de Intel harán honor al capitán de la expedición que por primera dio la vuelta al mundo en barco, Magallanes, aunque por desgracia no pudo terminarla. Los Magallanes no serán los últimos modelos del mercado; sin embargo, tendrán las características técnicas necesarias para que los infantes comiencen a entender la informática. Estos portátiles tendrán conexión inalámbrica y un procesador Intel Celeron M, un poco anticuado pero de bajo consumo y que, hasta ahora, ha dado buenos resultados. Serán de pequeño tamaño con una pantalla de 7 pulgadas, una memoria RAM de 256 Mbytes y disco duro de 1 o 2 Gbytes. Además, el portátil de Intel contará con el sistema operativo Windows XP.

En principio, estos ordenadores se empezarán a fabricar en septiembre por trabajadores portugueses con un 30 por ciento de piezas nacionales pero con el objetivo que elevarlo casi al ciento por ciento, exceptuando el procesador de Intel. La diferencia entre los costes de producción y el precio de distribución de los portátiles subvencionados será soportada por las empresas privadas asociadas.

Aunque estos ordenadores están destinado a la educación, esto no significa que no puedan ser usados por el resto de los ciudadanos lusos. De hecho, el presidente de Portugal, José Socrates, puntualizó que “pueden ser usados desde los 7 a los 77 años“.

 

Más información

Classmate PC

 

 

  • Share This