Splashtop, hackeado

Si hace unos días destacábamos las prometedoras prestaciones de este “sistema operativo instantáneo” de ASUS, ahora se ha descubierto que sus posibilidades van más allá de lo que sus propios desarrolladores habían pensado. Un grupo de geeks han logrado hackear este sistema operativo y han conseguido ejecutarlo sin necesidad de una placa base de ASUS, arrancar con él desde una llave USB, o instalar nuevas aplicaciones.

 

Los foros de discusión de Phoronix han sido el principal punto de encuentro de aquellos que querían conocer todos los detalles de este interesantísimo desarrollo que ASUS denomina “Express Gate” en sus placas base y en los portátiles que lo integran, y del que ya hablamos recientemente. Splashtop se compone del denominado Core Engine (CE) y del Virtual Application Environment (VAE), que juntos permiten ofrecer un sistema operativo de arranque casi instantáneo almacenado en un chip de memoria Flash de la BIOS.

 

 

El sistema operativo es una versión muy especial de Linux que gracias al trabajo de los ingenieros de DeviceVM (los verdaderos responsables de este desarrollo) es capaz de ofrecer esas prestaciones limitadas pero instantáneas. No obstante, varios usuarios ya han conseguido modificar algunos de sus parámetros iniciales y ya han conseguido ejecutar dicho sistema desde una llave USB en máquinas sin placas base de ASUS (las únicas que teóricamente incluyen dicho soporte), además de poder ejecutar Splashtop dentro de una máquina virtual o ejecutar aplicaciones adicionales aparte de las que ofrece por defecto este sistema.

Precisamente esa es una de las limitaciones iniciales de este SO instantáneo, ya que en esta fase de su desarrollo sus responsables aún no hacen posible la instalación de nuevas herramientas. Esa es una de las características que están añadiendo para futuras versiones, pero parece que los propios hackers se les han adelantado y de hecho han sido capaces de ejecutar una terminal (con todo lo que eso conlleva) para controlar el sistema de forma mucho más potente.

 

  • Share This