Tipos de cables y conectores

La evolución de la informática ha hecho que hoy en día utilicemos un sin fín de cables y conectores para poder hacer uso de nuestros periféricos y conectarlos al PC y portátil. ¿Cuáles son los más extendidos e importantes? Una guía realizada por Gizmodo muestra algunos de los más relevantes en el mundo actual, y destaca algunos estándares que están tomando mucha fuerza, como HDMI o eSATA, cada vez más presentes en el mercado.

 

Es evidente que la guía práctica de Gizmodo se deja en el tintero algunos estándares relevantes (PS2, serie, paralelo, VGA, RJ11  y algunos tipos especiales de RJ45 como el RJ45e), pero lo cierto es que el repaso es un excelente ejemplo de la gran cantidad de cables y conectores a los que los usuarios nos tenemos que enfrentar todos los días al conectar nuestro PC o portátil y sus periféricos.

 

 

Los conectores también han ido evolucionando, y en la guía se recogen esencialmente los más populares y modernos, comenzando, cómo no, por el conector USB tanto en su tipo A (el más conocido por los usuarios) como en su tipo B (utilizado más en impresoras o escáneres). A partir de ahí vemos modificaciones de este conector como el Mini USB o el Micro USB, además de su principal competidor aunque ahora esté en franca decadencia, Firewire (IEEE 1394, o como lo llama Sony, i.Link).

 

Los conectores de red RJ45 son especialmente importantes, y en Gizmodo les dedican un apartado especial junto a otros como los conectores eSATA para la conexión de discos duros externos que siguen el estándar SATA, algo que cada vez parece ser mas común tanto en las placas base como en los propios discos duros.

 

 

En cuestiones de vídeo parece claro que DVI y HDMI son los claros protagonistas hoy en día, pero en Gizmodo también destacan la presencia de algunas variaciones y otros nuevos estándares como es el caso de los conectores Mini DVI y Micro DVI utilizados en máquinas de Apple, o la presencia del prometedor DisplayPort que ATI ya ha comenzado a integrar en sus tarjetas gráficas.

 

  • Share This