WinXP en el OLPC XO: horror

La presión de Microsoft por poder hacer que Windows XP funcionase en el portátil educativo del proyecto OLPC ha hecho que finalmente esta posibidad ya sea una realidad, pero según los vídeos, el resultado es muy poco decente. Cierto que el portátil funciona con este sistema operativo, pero la tarjeta de memoria SD desde la que es necesario cargar todos los componentes ya es un óbice importante para un buen rendimiento. 

 

El portal One Laptop Per Child News (vía Barrapunto) dedicado a ir contando toda la actualidad que rodea a este proyecto ha “diseccionado” un vídeo que se ha publicado por parte de los responsables de Microsoft (y que podéis ver en nuestro visor) en el cual se muestra a modo de publirreportaje el funcionamiento de Windows XP en el OLPC XO.

 

 

El portátil del proyecto educativo más prometedor de los últimos tiempos siempre ha utilizado una versión muy especial de Linux con una interfaz específica llamada Sugar para todas las tareas relacionadas con el manejo de este ordenador, pero Microsoft ha logrado tras meses de presión que esta organización admita también la posibilidad de ejecutar Windows XP en esta máquina.

 

 

Y lo cierto es que Windows XP funciona sin aparentes problemas según el vídeo, pero los responsables de esta web han analizado en detalle el vídeo y han detectado varios puntos en contra del uso de este sistema operativo. Aparte del hecho de tratarse de un sistema propietario que nunca parece lo más adecuado para entornos educativos en los que la libertad es primordial, el propio funcionamiento del sistema es algo confuso en ciertos escenarios.

 

 

Para empezar, Windows XP corre desde una tarjeta de memoria SD, lo que hace muy complicado poder utilizar otra tarjeta si la necesitamos en algún momento. El tiempo de inicio del sistema es menor curiosamente que el que le cuesta arrancar al XO con Sugar, pero tal y como indican en el artículo, la nueva versión actualizada de Sugar permite opciones de suspensión e hibernación que harán que el tiempo de reinicio sea prácticamente instantáneo.

 

 

Además de eso el acceso a prestaciones como la grabación de audio o vídeo llevan más tiempo y pasos que en el caso de Sugar, y lo mismo ocurre con el acceso a redes Wi-Fi. La necesidad de contar con aplicaciones de seguridad (antivirus, antispyware) puede ralentizar de forma notable el rendimiento general del equipo, lo que hacen concluir al autor original que el uso de Windows XP en el OLPC XO es muy mala idea. Su visión es bastante parcial en todo momento, pero en cualquier caso sus conclusiones y razonamientos son válidos en muchos apartados.

 

  • Share This